ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO DE KANT


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Síntesis  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

TEXTO DE KANT

En el primer texto de la Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Kant presenta la idea del deber, definiéndolo como la necesidad de una acción por respeto a la ley. En este caso ocurre que el fundamento de determinación de la voluntad no es la inclinación, sino la ley moral misma, del lado objetivo, o el respeto, del lado subjetivo. Junto con ello, presenta también la noción de máxima como el principio subjetivo del querer. En el segundo texto, señala Kant que no se ha obtenido dicho principio del deber a partir de la experiencia, que parece mostrar más bien que todas las acciones descansan en la inclinación, y por lo tanto en el egoísmo; en el texto, Kant destaca la imposibilidad de fundamentar la validez de la ley moral en la experiencia.

La tercera proposición, consecuencia de las dos anteriores, formularía la yo de esta manera: el deber es la necesidad de una acción por respeto a la ley. Por el objeto, como efecto de la acción que me propongo realizar, puedo, sí, tener inclinación, más nunca respeto, justamente porque es un efecto y no una actividad de una voluntad. De igual modo, por una inclinación en general, ora sea mía, ora sea de cualquier otro, no puedo tener respeto: a lo sumo, puedo, en el primer caso, aprobarla y, en el segundo, a veces incluso amarla, es decir, considerarla como favorable a mi propio provecho. Pero objeto del respeto, y por ende mandato, sólo puede serlo aquello que se relacione con mi voluntad como simple fundamento y nunca como efecto, aquello que no esté al servicio de mi inclinación, sino que la domine, al menos la descarte por completo en el cómputo de la elección, esto es, la simple ley en sí misma. Una acción realizada por deber tiene, empero, que excluir por completo el influjo de la inclinación, y con ésta todo objeto de la voluntad; no queda, pues, otra cosa que pueda determinar la voluntad, si no es, objetivamente, la ley y, subjetivamente, el respeto puro a esa ley práctica, y, por lo tanto, la máxima (*) de obedecer siempre a esa ley, aun con perjuicio de todas mis inclinaciones.

(*) Máxima es el principio subjetivo del querer; el principio objetivo ―esto es, el que serviría de principio práctico, aun subjetivamente, a todos los seres racionales, si la razón tuviera pleno domino sobre la facultad de desear― es la ley práctica.

Imanuel Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Capítulo Primero

(Mare Nostrum Comunicación. Traducción: Manuel García Morente)

Si bien hemos sacado el concepto del deber, que hasta ahora tenemos, del uso vulgar de nuestra razón práctica, no debe inferirse de ello, en manera alguna, que lo hayamos tratado como concepto de experiencia. Es mas: atendiendo a la experiencia en el hacer y el omitir de los hombres, encontramos quejas numerosas y ―hemos de contestarlo― justas, por no ser posible adelantar ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com