TOTALITARISMO: ¿OPRESIÓN SOCIAL?
Enviado por rodrigobg97 • 29 de Mayo de 2014 • 528 Palabras (3 Páginas) • 218 Visitas
“El estado totalitario solos desaparece cuando las fuerzas
sociales son ahogadas y sometidas a la opacidad”
El estado totalitario se caracteriza porque ejerce todo el poder sin restricciones, el hombre se ve sometido a estas decisiones, y es cohibido de su libertad, siendo este manejado ya no como sujeto sino como masa social. Teniendo como máximo exponente una figura de poder público, la cual representa el poder y la autoridad jerárquica, el totalitarismo implanta en la sociedad su ideología a través de un control social basado en publicidad y el terror. Pero en su desesperación por mantener el control puede llegar a ser un estado autocrático donde la dominación y la supresión en la población civil son mayores al punto de que estas entran en la necesidad de dejar es estado. Porque el estado que surge de los súbditos y consigue el monopolio del poder, queda afuera del alcance del pueblo que sólo puede salir de esta impotencia política si decide romper el mecanismo de estado.
El gobierno totalitario no le brinda al hombre el cumplimiento de sus derechos, por lo tanto está negando la naturaleza del hombre (independiente y libre) ya que este no goza de libre albedrío, derecho al voto, libertad de expresión, entre otros. El estado no trabaja en pro del hombre, sino según esta política el hombre trabaja en pro del estado, solo con el fin de que este goce de mayor poder. El imputar a todo un pueblo un par de ideas nacionalistas absurdas, donde se deshumaniza a otras razas, para así conseguir el apoyo de estos con la creación de una nueva realidad donde someten a los que están en desacuerdo a través de un método de indulgencia y presión que según el psicólogo Lifton creaba incertidumbre y miedo en estos por lo cual decidían callar o cambiarse de bando.
Pero a estos inconformes cada vez se le unen más y más, debido al abuso de poder y autoridad de su líder, que deja de ser la imagen y personalidad del pueblo y pasa a ser el desprecio de este, debido a esto el pueblo se ve obligado a luchar contra el ejército por las diferencias sociales absurdas vividas en este sistema, que son principalmente: El militar es más que el civil, el hombre es más que la mujer y el partidista es más que cual otro civil, donde no existe un derecho positivo del hombre frente a la situación y este es juzgado como alguien que traiciona la historia de la nación y es digno de castigar.
Concluyendo es justo decir que un estado totalitario defiende y promueve la cultura nacional, manteniendo en lo alto las actividades económicas ya que ofrece un desarrollo social estable y seguridad nacional de calidad. Pero este en el intento desesperado de progreso y dominación de su raza se olvida de mantenerla y cuidarla, por lo que esta se ve suprimida por el control de un solo individuo en el poder, que entra en un estado de ambición olvidándose de su pueblo, por lo que
...