ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TPI N° 3 Sociología y Antropología de la cultura


Enviado por   •  23 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

 

TPI N° 3 Sociología y Antropología de la cultura

1)- Clastres (1978)…”La sociedad industrial, la más formidable máquina de producir, es por eso la más temible máquina de destruir”

El autor incluye esta poderosa frase en texto de análisis de etnocidio, como una clara afirmación de hechos y consecuencias que se suceden dentro de nuestra sociedad, desde que existen los pueblos organizados. Con un estado que habilita y favorece este tipo de prácticas, donde prevalece una necesidad imperiosa por producir todo tipo de mercancías, bienes y significados. Una maquina en relación directa al sistema capitalista en el que estamos inmersos, donde el consumo es el impulsor del ciclo continuo de producción, que acrecienta su voracidad y se  retroalimenta. La necesidad de mantener este nivel permanentemente en el ciclo de producción genera desplazamientos en los habitantes de estas sociedades que son considerados como improductivos para el sistema o la maquinaria del Estado. Como también nos menciona Foucault en “Vigilar y Castigar”, el perfeccionamiento de los cuerpos para su óptimo funcionamiento, lo más ajustado y perfecto en un espacio redistribuido, una maquinaria con sus engranajes sincronizados.

El autor Clastres nos menciona la importancia del Estado en unificar en un todo las prácticas, en las que la diversidad no es aceptada porque debilita al Estado. Así las diferencias se evaporan frente al poder de Estado.

“…Y así surge el concepto de etnocidio como una esencia unificadora…” Clastres (1978). Esta afirmación, justifica al Estado con el sometimiento espiritual como única opción ante el  genocidio. Por tal razón nos dice que la sociedad industrial, destruye culturas y recursos con la finalidad de incorporarlos a la maquinaria de producción. La maquinaria industrial prospera, y ya se habla de la cuarta revolución industrial, que con la tecnología sigue avanzando en los espacios acorralando habitantes. La mano de obra afectada es desplazada o remplazada y como nos menciona De Certeau a partir de la creatividad van modificando las estructuras para apropiarse del espacio.

De Certeau, nos presenta en su texto “La invención de lo Cotidiano” un análisis de las prácticas cotidianas como una porción presuntamente inactiva e invisible que proponen diariamente distintos modos de operación o esquemas de acción.

Las características del acto enunciativo en el que las  prácticas cotidianas como el andar y transitar se traducen en nuevas prácticas, a través de la apropiación y el intercambio con un otro.

En la actualidad con la impronta que fuertemente trae el cuidado del medio ambiente en la cultura, se han incrementado prácticas referidas al reciclado y la elaboración artesanal de muchos productos, de esta forma muchas familias han encontrado una manera de tener ingresos, utilizando materia prima del reciclado. Otros andares y huellas minúsculas entre las estructuras, a veces imperceptibles como De Certau los nombra.

Me gustaría aquí hacer mención a una práctica social mercantil y popular, que desde hace varios años se ha instalado en nuestra ciudad. “La Feria” que comenzó en Trelew como una alternativa creativa de un grupo vulnerado económicamente, que seguramente conlleva una serie de causales más a la nombrada. En su auge funcionaba en la Calle Canal de la ciudad de Trelew, tal fue la participación social que se vio intervenida por las autoridades municipales, podríamos decir de una manera decorosa que el estado se hizo presente.

2) Con respecto a los hechos actuales en los cuales podemos vislumbrar la toma de tierras en pos de beneficios e intereses en gestiones, mixtas o estatales, me gustaría poder analizar aquellos casos en los que se vendieron grandes extensiones de territorio Argentino a extranjeros, en los que se encuentran valiosos recursos naturales. La producción de energía a cargo del comprador en este caso Lewis, quien adquiere 11.000 hectáreas ubicadas entre El Bolsón y Bariloche, lo benefició económicamente con el Plan Renovar de energías sustentables. En el 2016 Lewis inauguró una planta hidroeléctrica sobre el Río Escondido, que nutre de aguas al lago homónimo. Lewis lo tiene cercado pero desde el camino de Tacuifí se puede observar su planta hidroeléctrica con el cual se ve beneficiado. Para analizarlo con lo planteado por Clastres en su texto sobre producción y consumo, en este caso nos referimos a la producción de energías, que se generan en planta y que fue afectando directamente a los pobladores de la zona, convirtiéndolos en desterrados y sin acceso. Una muestra más de como el Estado propicia este tipo de iniciativas a cualquier costo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (49 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com