Tanizaki
Enviado por popito10 • 11 de Junio de 2014 • Ensayo • 327 Palabras (2 Páginas) • 128 Visitas
El elogio de la sombra es una forma de ensayo que nos permite conocer muchos aspectos de la cultura japonesa y nos revela un modo de entender la belleza.
Tanizaki analiza los diferentes aspectos de la cultura de su país que van desde la arquitectura en las casa, el teatro, papel o las lacas decorativa en las vajillas. Demuestra la necesidad de la sombra para hacer visible la belleza, las razones para intuir aquello que se nos oculta.
El análisis sobre las disciplinas de teatro no y kabuki y las virtudes estéticas que pretenden transmitir solo se entienden bajo una iluminación sutil.
También comenta, a lo largo del texto, la brecha inevitable que la influencia occidental abre en la cultura tradicional japonesa y, aunque se muestra favorable a los avances, apuesta por recuperar ese universo de sombras, imprescindible para observar la belleza.
Tanizaki relata este libro de su experiencia construyendo una casa, en la cual tropezó con muchas dificultades. Incluso admite que no es fácil admitir el propio error hasta que no se haya intentado todo.
Como buen japonés, defiende, entiende y aprecia la tradición de sus antepasados por las sombras. Por ejemplo contrasta las diferencias con los occidentales en:
- El papel blanco y brillante europeo contra el Papel Chino y el Shoho (papel japonés de alta calidad y muy blanco pero que absorbe la luz y resulta aterciopelado).
- Los objetos brillantes y pulidos contra los materiales naturales que envejecen con el paso del tiempo y el desgaste o “lustre de las manos”.
- Diamantes contra la Piedra de Jade. De esta piedra dice: “esos bloques de piedra extrañamente turbios que atesoran en la más recóndito de su masa unos fulgores fugaces y perezosos, como si se hubiese coagulado en ellos un aire varias veces centenario”…”esa piedra es especialmente china”.
- Brillo superficial y gélido contra los reflejos profundos, algo velados.
- Limpieza contra suciedad de la que dice: “los extremo-orientales la conservan valiosamente y tal cual, para convertirla en un ingrediente de lo bello...
...