Tare1: Ensayo: La ciencia, su método y su filosofía
Enviado por Perla Torres • 4 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.510 Palabras (7 Páginas) • 213 Visitas
[pic 1] | UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE AGRONOMÍA | [pic 2] |
POSGRADO
Doctorado en Ciencias Agrícolas
SEMINARIO III
Tare1:
Ensayo: La ciencia, su método y su filosofía
Maestro: Dr. Edgar Vladimir
Alumna: Perla Belén Torres Trujillo
Escobedo, Nuevo León a 25 de Agosto de 2015
La ciencia, su método y su filosofía
Introducción
Según Mario Bunge la ciencia es un cuerpo de ideas o mundo artificial que el hombre construye en su intento de apoderarse del mundo para hacerlo más confortable de acuerdo a sus necesidades, buscando así recrear y mejorar sus condiciones de vida. El proceso de desarrollo de la ciencia exige llevar a cabo la investigación científica que como tal, pertenece a la vida social, por lo tanto se encamina al mejoramiento del medio natural, de la cultura, de la tecnología, potenciando la construcción de medios artificiales que facilitan el proceso de crecimiento, de invención y reconstrucción del conocimiento científico como una actividad productora de nuevas ideas.
En pro de la producción de la ciencia se desarrollan las competencias investigativas que superan el conocimiento ordinario o conocimiento común, logrando así superar la experiencia por si misma lo que facilita resolver los problemas y entonces se empiezan a utilizar los métodos científicos que conllevan a hacer de la investigación un proceso que a través del método científico promueve la solución de problemas de una manera no solamente más generalizada sino más viable, confiable y válida.
Desarrollo
En relación a la lectura la ciencia es la raíz del conocimiento de lo que llamamos naturaleza, animales, la vida misma así como el perfeccionamiento del ser humano, el efecto y la determinación de ir descubriendo todo, su porque en una teoría o en una idea que surja en la sociedad.
La ciencia ha tenido tanta influencia en la base del conocimiento del ser humano que incluye la enseñanza y la idea original que lo dirige en su camino diario, dándole un sentido y explicación del saber. El ser humano ha utilizado la ciencia en base a sus intereses, en objetivos que dejan beneficios propios; que se reflejan en la historia. Pero la humanidad en búsqueda de lo mejor y complaciente, han perfeccionado la idea de ciencia. La ciencia ha dotado por generaciones de privilegios en todos los aspectos que requiere la vida, solo que hay precedentes de como el hombre ha utilizado la ciencia, el conocimiento y el saber para beneficiarse a costa de la destrucción muchas veces de su mismo entorno, dejando de lado aquellos que le permitieron conocerse y entender el porqué de la existencia y de todo lo que le es brindado para subsistir.
Mario Bunge menciona en su texto la importancia de las dos clases de ciencia las formales y las fácticas, donde las ciencias formales predican con la demostración o prueba, mientras que las ciencias fácticas verifican y conforman una hipótesis de algo de lo que ya se tenía conocimiento. Todo cae en cuenta a cada cosa que existe a nuestro entorno necesita ser explicada y que el conocimiento necesita administrarse por un orden permitiendo que las ideas sean claras y den prueba de lo que se pretende explicar. Esto lleva a que el conocimiento científico es tan preciso que necesita tener un orden exacto que conduzca a resultados concretos de lo que se requiere saber y analizar llegando hasta un resultado demostrable y exacto que pueda verificarse y comunicarse a la humanidad. Por ello es importante demostrar el buen desempeño de la ciencia.
En base a la lectura la ciencia es la base de la humanidad, por las evidencias que ha dejado por generaciones el saber del porqué de todo lo que existe partiendo en que todo lo que hacemos tiene un sentido y orden especifico que permite aclarar ideas y entender la ciencia como fuente de razonamiento, admitiendo que sus reglas permanezcan como leyes, ya que su organización en mi opinión ha permanecido por las ideas con las que se fundamentó. Aun así se cuestionan los resultados obtenidos de la ciencia y el rol que desempeñan los descubrimientos que se han dado a través de la esta. Todo lo que se logra científicamente hablando no debe desviarse para lo que verdaderamente se tenía destinado, lla inquietud debe radicar en tomar la ciencia para descubrí nuevas curas de enfermedades, creación de empresas amigables con el medio ambiente llegando a optimizar el conocimiento científico para beneficio y no para la destrucción de el mismo cubriendo así las verdaderas prioridades del ser humano .
...