Tarea 2. economía
Enviado por Alexesimezac • 23 de Abril de 2014 • Informe • 2.945 Palabras (12 Páginas) • 216 Visitas
La globalización, se dijo, rompería barreras -de comercio, comunicación, prosperidad. In realidad, argumenta Naomi Klein, ha construido nuevas, represivas y enajenantes. Pero podemos abrir las ventanas - si sabemos como.
Hace unos meses, mientras hojeaba mis recortes buscando una estadística perdida, note un tema repetitivo: la valla. La imagen venía una y otra vez: barreras separando personas de anteriores recursos públicos, separándolos de la muy necesitada tierra y agua, restringiendo su movilidad para cruzar fronteras, para expresar disensión política, para manifestarse en las calles, incluso evitando a los políticos promulgar sus políticas que dan sentido a la gente que los eligió.
Algunas de estas vallas son difíciles de ver, pero existen de la misma forma. Una valla virtual crece en los colegios en Zambia cuando una "tasa para usuarios de la educación" es introducida por el aviso del Banco Mundial, sacando del alcance de la educación a millones de personas.. una valla crece alrededor de las familias granjeras en Canadá cuando la política gubernamental cambia la agricultura de pequeña escala en un artículo de lujo, inalcanzable en un paisaje de caída de precios en materias primas y granjas-factoría. Hay una valla real pero invisible valla que crece alrededor del agua potable en Soweto cuando los precios suben como un cohete debido a la privatización, y los residentes son forzados a tomar fuentes contaminadas. Y hay una valla que crece alrededor de la misma idea de democracia cuando el Fondo Monetario Internacional pide a Argentina que reduzca el gasto social, privatice mas recursos y elimine el apoyo a la industria local, para acceder a sus prestamos, todo en medio de una crisis económica profundizada por estas mismas políticas. Estas vallas, por supuesto, son tan viejas como el colonialismo. " Tales operaciones de usura ponen barrotes alrededor de las naciones libres," Eduardo Galeano escribió en "Las venas abiertas de América Latina". Se refería a los términos del préstamo británico a Argentina en 1824.
Las vallas han sido siempre parte del capitalismo, la única forma de proteger propiedad de posible bandidos, pero los dobles estándares financiando estas vallas se han , inmediatamente antes, convertido cada vez mas ostensibles. La expropiación de propiedades corporativas pues ser el mayor pecado que cualquier gobierno socialista pueda cometer a los ojos de los mercados financieros internacionales (solo pregunta a la Venezuela de Hugo Chavez o a la Cuba de Fidel Castro). Pero la protección de activos garantizada a las compañías bajo tratados de libre comercio no se extendió a los ciudadanos argentinos que depositaron los ahorros de su vida en cuentas del Citibank, Scotiabank y HSBC y ahora se encuentran que la mayoría de su dinero simplemente ha desaparecido. Tampoco la reverencia de los mercados por la salud privada abrazó a los empleados estadounidenses de Enron, que encontraron que habían sido aislados de sus carteras de jubilación privatizadas, no pudiendo vender incluso cuando los ejecutivos de Enron estaban desesperadamente cobrando sus propias acciones.
Otra barrera de interés público bajo seria amenaza es la que separaba cultivos modificados genéticamente de lo que todavía no han sido alterados. Los gigantes en la venta de semillas han hecho tal notable pobre trabajo de prevenir que sus semillas alteradas fluyan a los campos vecinos, echando raíces y cruzando su polinización que, en muchas partes del mundo, comer alimentos no transgénicos ya no sea una opción - todo el suministro alimentario ha sido contaminado. Las vallas que protegen el interés público parecen estar desapareciendo rápidamente, mientras que las que restringen nuestros derechos continúan multiplicándose.
Cuando primeramente note que la imagen de una valla continuaba saliendo en discusiones, debates y en mis propios escritos, me pareció significativo. Después de todo, la década pasada de integración económica ha sido potenciada por promesas de caídas de las barreras, de un incremento en la movilidad y mayor libertad. Y aun después de 13 años de la celebrada caída del muro de Berlín, estamos rodeados de vayas una vez mas, cortado -de uno a otro, de la Tierra y de nuestra habilidad para imaginar que el cambio es posible. El proceso económico que continua por el benigno eufemismo "globalización" ahora alcanza cada aspecto de la vida, transformando cada actividad y recurso natural en una medida y una materia poseída. Como el investigador sobre el trabajo, afincado en Hong Kong, Gerard Greenfield apunta, el actual estado del capitalismo no es simplemente sobre el comercio en el sentido tradicional de vender mas productos a través de las fronteras. Es también sobre alimentar la necesidad insaciable de los mercados por crecimiento redefiniendo como "productos sectores enteros que fueron previamente considerados parte de "lo común" y no para la venta. La invasión de lo público por lo privado ha alcanzado a categorías tales como la salud y la educación, por supuesto, pero también ideas, genes, ahora vendidas, patentadas y encerradas, así como remedios aborígenes tradicionales, plantas, agua e incluso células madre humanas. Con el copyright ahora EEUU es el único mas grande exportador (mas que bienes facturados o armas), la ley internacional de comercio tiene que se comprendida no solo cuando derriba barreras selectivas al comercio sino con mas exactitud, como un proceso que sistemáticamente levanta nuevas barreras -sobre el conocimiento, la tecnología y recursos nuevamente privatizados. Estos Derechos de Propiedad Intelectual en Relación al Comercio (Trade Related Intellectual Property Rights) son los que previenen a los granjeros de replantar las semillas patentadas por Mosanto y convertir en ilegal para los países pobres fabricar drogas genéricas mas baratas para llevar a sus necesitadas poblaciones.
La globalización esta ahora en tela de juicio porque al otro lado de estas vallas virtuales esta la gente real, fuera de las escuelas, hospitales, lugares de trabajo, sus propias granjas, casas y comunidades. La masiva privatización y desregulación han reproducido ejércitos de gente aislada, cuyos servicios ya no se necesitan, cuyos estilos de vida están liquidados como "un paso atrás", cuyas necesidades básicas no son respondidas. Estas vallas de exclusión social pueden deshacen una industria entera, y pueden también liquidar todo un país, como ha ocurrido en Argentina. En el caso de Africa, esencialmente un continente entero puede encontrarse exiliado al mundo de las sombras global, fuera del mapa o de las noticias, apareciendo solo en tiempos de guerra cuando sus ciudadanos son vistos con sospecha de miembros
...