Tarea 5 Etica Profesional
Enviado por ariennykiara • 18 de Febrero de 2015 • 1.715 Palabras (7 Páginas) • 2.113 Visitas
Tarea 5 ética profesional
1- Redacta un ensayo de no más de 3 páginas analizando la situación de los valores morales en la sociedad actual (puedes auxiliarte de bibliografías diversas sobre el tema).
Podemos empezar comentando que a largo del tiempo el término valores ha sido desvirtuado y se ha utilizado indiscriminadamente sin tener en cuenta la verdadera magnitud y trascendencia del mismo. Desafortunadamente en la actualidad no se les concede a los valores la importancia que realmente tienen. La situación de los valores morales está cambiando ya que los mismos han estado en crisis. Existe hoy en día una crisis de los valores en nuestra sociedad pero analizaremos como la situación de los valores se encuentra hoy en día en nuestra vida diaria. Hoy en día nuestros valores se han ido perdiendo porque la sociedad solo está pendiente a cosas triviales como la televisión, la adicción al sexo, comida, al trabajo, al consumismo, a las computadoras, a los juegos electrónicos y a la violencia que se está viendo bastante en nuestro país principalmente la intrafamiliar. De qué manera podemos salir para que ese círculo vicioso dañino que hoy en día afecta a los valores a nuestra sociedad cambien, ya que lo jóvenes hoy en día no quieren hacerle caso a los más mayores y ni siquiera a sus propios padres, debido que los mismos creen que lo que les dicen es algo pasado de moda y antiguo sin saber que es para su bien. Esta no es la razón principal. La razón principal es que la gente de hoy no ve la relación entre estos principios y la realización de la persona humana. En esto, falló la generación anterior. Esa generación se limitó a transmitir unos principios pero sin establecer claramente su dimensión personal, su conexión con la dignidad de la persona y sus demás valores. En otras palabras, la educación moral quedó despersonalizada. No es que nuestros padres o educadores conscientemente dejaran demostrárnoslos. Lo que pasó fue que el contexto social de la generación pasada era diferente. La sociedad de hace 40 años en general gozaba de unas leyes, un entorno, un sistema educativo, en una palabra, una cultura, que apoyaba la vida familiar y la moral básica. La objetividad de los principios morales fundamentales no se cuestionaba, excepto en algunos círculos académicos.
Actualmente vivimos en el siglo 21, una época globalizada supuestamente, pero no lo es del todo, la sociedades han dado un completo giro en cuanto a los valores sociales que reflejan el comportamiento de las relaciones humanas, el ejemplo que estamos difundiendo a las nuevas generaciones son conductas antisociales y deshumanizadas, ya que desafortunadamente son los patrones más comunes que se rigen en nuestra sociedad .Recuerdo que en el pasado nuestros padres nos enseñaban e inculcaban una serie de valores y principios que mantenían la armonía de toda sociedad y la paz, ya hablemos del hogar, escuelas, empresas, etc. Esos valores hoy en día ya no están presentes han sido desplazados por actitudes de odio, violencia, egoísmo, discriminación, todo ello ha sucedido por no poner en práctica los valores morales y el no cumplimiento de las leyes establecidas que prohíben realizar actos ilícitos. Hoy en día existen muchas organizaciones que buscan proteger el bienestar individual, la integridad personal y buscar mantener la paz social y mundial, pero siendo realistas esto ya no es posible lograrlo debido a que el mundo constantemente está siendo bombardeado por medios de comunicación, factores económicos, políticas, etc. los cuales envés de beneficiar y enriquecer nuestra cultura moral la dañan mostrando escenas de terror y violencia.
En particular la pérdida de los valores que constatamos no sea otra que el haber condenado al sentimiento a un papel secundario en nuestro trato con los hombres y las cosas. Los Valores siguen existiendo puesto que algo tiene que orientar las preferencias y elecciones de los humanos. Pero son valores
fácticos llamados “valores de mercado”, lo cual no distingue entre lo
categóricamente bueno o malo, ni entre lo justo o lo injusto. El valor añadido alas cosas no por lo que vale en sí, sino por la ganancia que podemos obtener de ellos. En conclusión, la falta de valores que tenemos en nuestro país, la falta de entendimiento en especial entre nosotros los jóvenes está creando una gran crisis entre la sociedad es por eso que debemos hacer conciencia sobre si realmente estamos conforme con la vida que llevamos, en el mundo en que vivimos, con la sociedad que convivimos. Y preguntarnos ¿que estoy haciendo yo para mejorar la situación actual? Si yo soy parte de la sociedad. La sociedad de hoy justifica su moral en los demás y esperamos que cambien los demás, pero no somos capaces de tomar la iniciativa, solo nos enfocamos a ver lo que queremos o lo que nos conviene ver, al igual siempre buscamos la forma de justificarnos y aliviar nuestra conciencia. Haciendo uso de frases como fue una mentira piadosa, envidia de la buena, pero sabemos que no
mentiras pequeñas ni grandes todas tienen el mismo valor, así como no hay envidia de la buena. Lo seres humanos deberíamos recuperar un poquito de todo aquello que hemos perdido y no convertirnos en esclavos de la mercadotecnia, de los medios entre otros.
2- Desarrolla las preguntas de repaso incluidas en la pág. 121 del Manual de Ética Profesional de la autoría de Juan Félix Alcántara. (Sube ambas actividades a la plataforma virtual)
1-¿Qué relaciones se encuentran entre la axiología
...