Tema: El Mínimo ético del Licenciado en Derecho.
Enviado por 313162530 • 22 de Octubre de 2016 • Ensayo • 566 Palabras (3 Páginas) • 195 Visitas
Ensayo de la lectura “El Mínimo ético del Licenciado en Derecho”
“El licenciado en derecho que no es capaz
de cumplir ni si quiera con los mínimos de
su profesión, conspira contra sí y envilece
la verdadera vocación del jurista.”
-Israel Santos Flores
Los valores cada vez son más desplazados en la sociedad, haciendo que poco a poco los profesionistas los olviden por completo; sin embargo en la vocación del jurista este caso resulta ser mucho más alarmante, pues este se desarrolla en muchos ámbitos desde estudiante, catedrático, litigante, juez, política, entre otras. Por lo que el autor busca canalizarnos de nuevo a esos valores que hacen al abogado una de las personas con mayor rectitud moral y ética.
No se puede hablar de todos los valores que engloba el estudioso del derecho sin antes hablar de la ética y moral, que es básico para definir nuestra conducta profesional. Estos dos factores siempre serán modificados por la misma sociedad, dependiendo de la sociedad en la que nos encontramos, la cual de acuerdo a su tiempo y ubicación geográfica, serán los que definan nuestra manera de conducirnos. Sin embargo, como ya se mencionó antes, los valores son cada vez más desplazados por la misma sociedad, por lo que depende de nosotros mismos retomar los valores fundamentales para dirigirlos a una ética y moral digna de nuestra licenciatura.
De entre los valores fundamentales que se deben tomar como base está la justicia, pues esta es la finalidad del derecho, que a pesar de lo difícil que puede llegar a ser conseguirla, siempre debe estar sobre cualquier otro pensamiento propio o ajeno.
Otro valor fundamental es la equidad, que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones, muy ligada a la justicia, que es el principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. Aunque parezca que la equidad va más dirigida a la parte de los juristas que desempañan su rol como jueces, siempre se debe procurar el bien común, que implica la equidad, para nunca dar más o dar menos a lo que cada uno corresponde.
Ligado al bien común va la seguridad jurídica, donde nosotros siempre intentaremos que esta no se viole, para así garantizar la situación personal de cada uno de los individuos de la comunidad.
Aunque todo lo mencionado anteriormente no sería posible si no tuviéramos coherencia entre lo que se dice y se hace, debemos tener siempre presente los principios morales que no deben doblegarse a pesar de nada.
Otro valor que me parece es pertinente mencionar y que el autor no mencionó, fue el sentido de pertenencia, pues no podríamos actuar a favor del bien común si nosotros no sentimos esa pertenencia a nuestra sociedad, que se conecta al patriotismo, y lo vemos claramente en la frase que se encuentra en los recintos de las Cámaras de Diputados y Senadores, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Palacio Nacional, la frase del General Vicente Guerrero, "La Patria es Primero".
...