Teoria General
Enviado por • 1 de Octubre de 2013 • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 318 Visitas
Emmanuel Kant
Originario de Prusia, fue un filósofo y uno de los más nobles de todos los tiempos.
Escribió varias obras: “Fundamentación de la Metafísica de las costumbres” “Para la paz perpetua” y “Principios Metafísicos de la doctrina del Derecho”.
Sus ideas políticas expuestas en las obras citadas, son poco originales y derivan de las de Rousseau y Montesquieu, de quienes tomó, respectivamente, las tesis del contractualismo y de la división de Poderes.
Kant, fue admirador de las revoluciones americana y francesa.
Las guerras napoleónicas cuyas consecuencias le toco vivir inspiraron su pensamiento sobre las relaciones internacionales en el sentido que se expondrá al hablar de su obra “Para la paz perpetua”.
Si la teoría del conocimiento de Kant es importante el aspecto práctico de su filosofía no lo es menos, pues su pensamiento moral revolucionó el campo de la ética.
Kant expreso que lo fundamental del acto moral no es el resultado, sino la intención, la que estudia con preferencia casi exclusiva, que es la forma del acto moral, representada por su imperativo categórico.
Según para Kant el hombre obra de tres modos distintos: conforme y por deber; conforme o de acuerdo con el deber y en contra del deber.
En el primer caso, el hombre respeta la norma y lo hace por su íntima convicción moral, es decir por deber; en el segundo, el hombre obra respetando la norma, pero por causas ajenas a su convicción moral; y en el tercero, el hombre obra violando la norma, lo que nos sirve de argumento para sostener que el imperativo categórico contiene la esencia de la autonomía de la voluntad.
Kant definió al Derecho como “el conjunto de condiciones mediante las cuales la libertad de unos, es compatible con la libertad de los demás, según una ley universal de libertad.”
Trato de establecer una distinción entre el Derecho y la Moral, en cuya tarea fue desafortunado, pues intentó establecerla mediante el criterio de que el Derecho se refiere solamente al aspecto externo de los actos, en tanto que la moral, sólo a la intención del sujeto.
Juan Jacobo Rousseau
(1712-1778)
Nació en Ginebra. Se ha dicho que fue un vagabundo sentimental.
Hasta 1728, en que conoció a Madame de Warens, su protectora, cambio constantemente de ocupación.
En 1749, la Academia de Dijon, la antigua ciudad de los duques de Borgoña, abrió una discusión sobre el tema: “El progreso de las artes y de las ciencias. ¿Ha contribuido a corromper o a purificar las costumbres?. “
El pensamiento de Rousseau se extendió por toda Europa. Sus libros fueron, sin embargo, condenados y quemados públicamente, viéndose obligado a refugiarse, primero en Berna y después en Inglaterra.
Su obra más relevante en política económica es El contrato social y sus ideas políticas son republicanas y nacionalistas:
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías Republicanas, y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está mejor expresada en sus dos más célebres frase, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra contenida en su Emilio, o De la Educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.
Principales obras de Rousseau:
AÑO OBRA
1750 Discurso sobre las ciencias y las artes (filosofía)
1755 Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (filosofía)
1758 Carta a D'Alembert sobre los espectáculos (ensayo)
1761 Julia o La nueva Eloísa (relato)
1762 El contrato socialo Principios de derecho político (filosofía)
1762 Emilio o De la educación (relato)
1762 Profesión de fe del vicario saboyano (relato)
1782 (póstuma) Confesiones (primera parte, autobiografía)
...