Teoría que explica el origen del hombre
Enviado por Williamnys_09 • 9 de Mayo de 2023 • Resumen • 1.778 Palabras (8 Páginas) • 97 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
U.N.E.F.A.N.B
NUCLEO MIRANDA- EXTENSION SANTA TERESA
PERIODO 2023-I
CARRERA: INGENIERIA EN SISTEMAS ASIGNATURA: HOMBRE, SOCIEDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
ORIGEN
DEL
HOMBRE
INTEGRANTES: C.I FACILITADORA:
WILLIAMNYS GUZMAN 31.183.580
YUNEIRA GONZALEZ 31.886.167
DERECK SANTANA 31.087.238 NORELIS BETANCOURT
JEAN RUIZ 30.799.115
REBECA LUGO 31.288.654
SANTA TERESA, 27 DE MARZO DEL 2023
Teoría que explica el origen del hombre
En tiempos muy lejanos, todos los pueblos del mundo tuvieron curiosidad por saber cómo había aparecido el género humano. En América los indígenas crearon varios mitos de creación para explicarse lo que para ellos era una incógnita.
En la lejana antigüedad, las tres religiones monoteístas, hebreas, cristianas e islámicas, atribuyeron a sus respectivos dioses la creación del primer hombre y la primera mujer, Para el cristianismo fueron Adán Y Eva.
La teoría creacionista fue sustituida a partir del siglo XIX por la teoría evolucionista expuesta por Charles Darwin con bases científicas. Teoría la cual conmovió al mundo, se nutrió con siguientes hallazgos y fue aceptada por el papa Juan Pablo II en el siglo XX.
Existen diversas teorías que explican el origen del hombre, son 3, la cual más conocida es la teoría de Carlos Darwin.
No descendemos del mono, pero somos parientes de los mismos, pues simios y homínidos se originaron de un tronco común; el de los primates que se dividen en dos ramas una corresponde a los simios, que por evolución originó a los monos que hoy conocemos, y otra rama es la de los homínidos, que por evolución dio origen a la humanidad.
Tres científicos siguen la pista del origen y evolución de los homínidos: el naturalista ingles Carlos Darwin (1809 – 1882), el filósofo alemán Federico Engles (1820 – 1895) y el arqueólogo y etnólogo estadounidense Luis Enrique Morgan (1818 – 1881), vivieron en el siglo XIX, época de importantes avances en las ciencias naturales, del nacimiento de la sociología y otras ciencias sociales.
Según los científicos, los primeros antepasados de los seres humanos fueron los Australopithecus, un género de homínidos que habitó África hace cuatro millones de años. Los Australopithecus eran primates, una clase de mamífero que se caracterizaba por tener manos con 5 dedos y pulgares oponibles, ellos poseían un cerebro complejo, visión frontal y las hembras o femeninas tenían ciclo menstrual de fertilidad sexual.
En ese grupo de los primates existen también los gorilas, chimpancés y orangutanes, pero con la diferencia de que esos géneros no tuvieron el mismo proceso de transformación evolutiva.
Hace cuatro millones de años, la tierra atravesó ciertos cambios climáticos y la selva africana se transformó en sabana. El cambio en el medio ambiente favoreció al grupo de los Australopithecus, que poseían una marcha bípeda, la misma le permitió usar sus manos para otras tareas, como recolectar frutos desde el suelo, juntar raíces y tubérculos comestibles, y aportar palos y piedras en sus manos. También la marcha bípeda les permitió reconocer la cercanía de depredadores con la visión frontal, la marcha bípeda les permitió reconocer la cercanía de depredadores en la sabana y recorrer trayectos más largos de territorio.
Después de la especie ya mencionada surgió el género Homo, que se identifica con los diferentes grupos humanos que, en su evolución llegaron al ser humano actual. La evolución no fue un proceso lineal, y diferentes grupos humanos coexistieron a lo largo del tiempo y en distintos espacios, se han identificado más de 18 especies dentro del género Homo.
Homo habilis: Esta especie habitaron en África hace 2,5 millones de años. Llegaron a medir 1,40 metros y su capacidad craneal fue de hasta 700 cm3. Desarrollaron el habla, fabricaron herramientas y construyeron refugios transitorios.
Homo erectus: Migraron por África, Europa, Asia y Oceanía hace 1,5 millones de años. Llegaron a medir 1,60 metros y su capacidad craneal alcanzó los 1000 cm3. Cazaban animales pequeños, habitaban en campamentos y cuevas, también aprendieron a controlar el fuego.
Homo sapiens: Estos habitaron África, Europa, Asia y Oceanía. Desde hace 500.000 años comenzaron un proceso evolutivo a partir de los Homo erectus. Los restos fósiles más antiguos de Homo sapiens como una especie claramente separada datan de hace 200.000 años. Llegaron a medir 1,70 metros. Su capacidad craneal alcanzó los 1500 cm3 y los científicos consideran que tuvieron un potencial intelectual equivalente al del ser humano actual. Fabricaron herramientas más elaboradas, dieron un uso más complejo al lenguaje y enterraron a sus muertos.
...