Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos
Enviado por danielflo • 2 de Octubre de 2013 • 612 Palabras (3 Páginas) • 1.344 Visitas
Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos, es uno de los Padres Fundadores de la Nación (EEUU, que elaboraron y firmaron la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Reconocido políglota, destacó en muchas ramas del conocimiento, tan distintas como horticultor, arquitecto, político, arqueólogo, paleontólogo, músico, inventor y hasta fundador de la Universidad de Virginia. Poseía una energía inagotable, el mismo se jactaba de que en 50 años, el sol nunca le había sorprendido en la cama, y de que no desperdició un instante en sus 83 años.
Thomas Jefferson siempre demostró su interés en los campos de las humanidades y de las ciencias. En 1774 redactará “Summary view of the rigths of British America” en la que defen-derá los derechos de los colonos establecidos en Estados Unidos. Y dos años más tarde escri-birá la Declaración de Independencia donde declara la autonomía de estos colonos respecto a Gran Bretaña. También en este periodo consiguió la separación entre el poder religioso y el civil, ejercido por la iglesia anglicana. Fue un gran luchador por la mejora del sistema de enseñanza y modificó los artículos más represivos del código penal. Consiguió establecer la libertad de culto y eliminar las dotaciones económicos recibidos por la Iglesia. Posteriormente en 1785 es destinado a Francia hasta 1789 realizando labores diplomáticas y viviendo los días anteriores a la Revolución Francesa. Se convertirá en un defensor de las libertades individuales y profundo opositor de las leyes de Extranjería y Sedición. En 1801 será nombrado el tercer presidente de Estados Unidos, y ha sido considerado como uno de los más grandes presidentes que han tenido.
“No compres nunca lo que te sea inútil bajo el pretexto de que es barato”. Thomas Jefferson.
En Economía Thomas Jefferson formaba parte de una corriente del liberalismo anticapitalista, y aspiraba para los ciudadanos que fueran autónomos antes de ser asalariados. Fue un personaje muy crítico con los latifundios de los grandes terratenientes, estando muy a favor de una tierra destinada a la explotación familiar, y la existencia de minifundios. Fue muy crítico con la especulación financiera así como con los derechos de las patentes y se opuso a la creación del Banco de los Estados Unidos.
”Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecen entorno a los bancos privarán a la gente de toda su posesión, primero por medio de la inflación, seguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron“
Pero además en las otras áreas donde quiso dedicar su tiempo, también fueron fructíferas,
...