Todo conocimiento tiene una finalidad
Enviado por ANGIE1_ARMAS • 20 de Octubre de 2014 • Ensayo • 377 Palabras (2 Páginas) • 325 Visitas
El conocimiento humano no se basa en la percepción de verdad que tengan las personas; sino que aspira a la verdad con independencia de quién percibe el mundo y cómo lo percibe. Dicho de otra manera, es un intento por universalizar, mediante el riguroso control de las pruebas que se aportan, un conocimiento comprobado, verificado y sometido a pruebas de falsación (Popper), observación metódica, experimentación y renovación.
Lo que caracteriza al conocimiento científico son la clase de pruebas que aporta y cómo las consigue. Al procedimiento de conseguir pruebas para este tipo de conocimiento, se le ha venido en llamar método científico. Las pruebas que se suelen manejar son del tipo acumulativo, lógicas-deductivas, estadísticas, experimentales y estocásticas. Cada una de ellas exige, aplicadas a la ciencia, un riguroso control, un intento de imparcialidad, un orden y sistemática, unos protocolos de verificación o falsación y un acceso comunicativo a los resultados que se obtengan (Bisquerra, 1989; Oliva, 1996).
Todo conocimiento tiene una finalidad. Lo de saber para saber no es, dígase lo que se quiera, sino una tétrica petición de principio. Se aprende algo, o para un fin práctico inmediato, o para completar nuestros demás conocimientos. Hasta las doctrina que nos aparezca más teórica, es decir, de menor aplicación inmediata a las necesidades no intelectuales de la vida, responde a una necesidad -que también lo es- intelectual, a una razón de economía en el pensar, a un principio de unidad y continuidad de la conciencia. Pero así como un conocimiento científico tiene su finalidad en los demás conocimientos, la filosofía que uno haya de abrazar tiene otra finalidad extrínseca, y se refiere a nuestro destino todo, a nuestra actitud frente a la vida y el universo. Y el más trágico problema de la filosofía es el de conciliar las necesidades intelectuales con las necesidades afectivas y con las volitivas» (Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida.
Con la oración 'todo conocimiento tiene una finalidad', Unamuno quiere caracterizar el conocimiento a diferencia de los sentimientos. En estos últimos cabe la disparidad, las contradicciones, lo imprevisible, lo parodójico. Sin embargo, todo conocimiento va encastrado en el conjunto de los conocimientos restantes. Y por tanto, se ajusta a una lógica, sigue un proceso, está jerarquizado, tiene su razón de ser, por tanto, una finalidad.
...