Toleranca
Enviado por Heisenberg69 • 13 de Octubre de 2014 • 1.077 Palabras (5 Páginas) • 190 Visitas
Existen varias definiciones para la tolerancia según varios escritores, filósofos, artistas, toda clase de gente pero uno que me ha llamado mucho la atención es: “Tolerancia significa disculpar los defectos de los demás, no reparar en ellos” Arthur Schnitzler. Esto, al menos para mí, es muy cierto. Nadie es perfecto, nadie puede criticar a alguien por sus defectos, cuando uno mismo tiene defectos. La tolerancia es vivir juntos respetándonos. Ser tolerante nos evita muchas cosas malas, como la discriminación.
A veces me pongo a pensar cuando nació la discriminación pero debo transportarme muy, muy atrás en el tiempo, hasta la época de los cavernícolas. Me imagino que surgió cuando se dividían en cazadores y recolectores. A unos no les gustaba el trabajo que hacían los otros o entre cazadores no les gustaban los métodos de caza de sus otros compañeros, pero siempre surge alguien diferente, alguien que ve las cosas con innovación y que rompe esquemas. Alguna persona pensó: “Bueno, yo hago mis cosas a mi modo y tú haces tus cosas a tu modo, pero si usamos nuestros dos métodos y el trabajo queda hecho, ¿por qué no utilizarlo?”. Y así, pienso yo que nacieron la discriminación y la tolerancia.
La discriminación ha sido un tema muy recurrente desde siempre, si no es por la raza, es por la ideología, o si no por la preferencia sexual, o etcétera. Siempre ha sido un problema para algunos coexistir con otras personas e incluso animales. Pero veámoslo desde otro punto. Regresemos mucho, mucho, mucho tiempo atrás, hasta el origen de los seres vivos. Desde la ballena azul hasta el más pequeño y autosuficiente organismo unicelular, pasando por toda clase de seres vivos, incluyendo mamíferos, reptiles, anfibios, seres acuáticos, voladores, de tierra, en incluso el mismo ser humano, de todas clases: negros, blancos, asiáticos, altos, bajos, flacos, obesos, pelo largo, pelo corto, toda clase de seres humanos y toda clase de seres vivos, todos, venimos del mismo organismo unicelular procarionte.
Unos pueden decir que son más valiosos o importantes que los demás, pero si lo vemos de esa manera, no hay razón por la cual ser discriminatorios, ya que todos venimos de lo mismo y todos acabaremos igual, en la muerte, sepultados ya sea, en un panteón, en un lujoso jardín o cremados y que nuestras cenizas sean esparcidas por, nuestra playa favorita, nuestro lugar favorito o simplemente guardadas en alguna repisa o vitrina olvidada de nuestras casa. El punto es que, todos regresamos al lugar de dónde venimos: la naturaleza.
José Vasconcelos plantea un punto muy interesante cuando dice “A menudo la excesiva tolerancia debilita y corrompe a la bondad; en el momento de la pelea se debe ser severo”. Claro, la tolerancia está bien y se debe ser tolerante. Pero llega un punto en el cual el ser tolerante no es suficiente para hacer entender a la gente intolerante lo que significa la tolerancia. Entonces la tolerancia, como dice Vasconcelos, corrompe a la bondad y se debe ser duro y severo con esas personas. Y esto pasa por una cosa muy simple pero a la vez: hay gente que en verdad no puede abrirse a nuevas ideas.
Tal vez esto no pasa porque ellos quieran, tal vez así
...