Totalitarismo como opción viable
Enviado por Sofia Saldarriaga Sanchez • 29 de Enero de 2017 • Ensayo • 772 Palabras (4 Páginas) • 109 Visitas
Totalitarismo como sistema político mejor adaptado para el hombre moderno.
Es necesario principalmente aclarar que la única finalidad de la presente columna, es exponer algunos argumentos de ciertos autores y otros personales para la explicación del por qué el sistema Totalitarista es el más funcional para el hombre moderno, resultado de las pasadas guerras y conflictos, sin mencionar que a partir de estas se desarrolla lo que hoy se conoce como Estado-Nación. Teniendo presente más que el dogma lo que significa realmente el estado orgánico de la organización social.
Para comenzar, la naturaleza del conflicto y la guerra en sí, es más que la “desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más potencias”, sino que es la necesidad del ser humano de estar inmiscuido en ella y que probablemente sea la naturaleza del mismo, naturaleza que viene conectada, como lo dice Thomas Hobbes, con la necesidad de sobrevivir y que lo lleva a “moverse por sus propios intereses” ejemplificado mejor en la afirmación de Tilly: “las grandes potencias mundiales han exportado la guerra al resto del mundo y han ahorrado sus propias energías para destruirse mutuamente en estallidos concentrados”. Por otro lado Hobbes también afirma que la naturaleza del hombre es la búsqueda desesperada por la paz. Así pues estos contrastes de la naturaleza del hombre lo llevarán a crear una institución capaz de mantener la paz y al mismo tiempo hacer la guerra, algo que al parecer es imposible pero que a la hora de la verdad es la definición de lo que es el Estado-Nación.
Charles Tilly, afirma que “entre más pasa el tiempo se producen menos guerras, pero más mortíferas”, poniendo como ejemplo al siglo XX diciendo que es “el más belicoso de la historia humana”, con 275 guerras y 115 millones de muertos en batalla; no obstante, a pesar de ser el más belicoso, es el siglo que más desarrollo ha logrado, no solo política, social y económicamente, sino también científica, tecnológica y artísticamente. Como por ejemplo, en este siglo el hombre logró algo tan impensable como ir a la luna, además de la mecanización de la agricultura, los computadores, la radio y televisión, el avión, etc. Por otro lado se desarrollaron varios modelos políticos tales como: el comunismo, el fascismo, la “verdadera democracia” y sobre todo el totalitarismo.
Este último, fue utilizado no solo en su totalidad por algunos Estados, sino que también los Estados “democráticos” han utilizado algunas de sus características, así como la coerción de las armas a manos del Estado, estos “han logrado que el recurso de armas sea delictivo, impopular y poco práctico para la mayoría, han proscrito los ejércitos privados y han hecho que nos parezca normal que los agentes armados del Estado se enfrenten a la población civil desarmada” (Tilly, Charles), lo anterior demuestra que la nación pretende que con la coerción se de la paz, y aunque de hecho es así puesto que “las probabilidades de morir de muerte violenta a manos de algún otro civil han disminuido enormemente”, la verdadera razón de la coerción es la opresión del pueblo para la evasión de la oposición del mismo (característica más que propia del totalitarismo).
...