ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradicion Versus Inovacion


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

TRADICIÓN VERSUS INOVACION EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: THOMAS S. KUHN

Tomas s. Kuhn expuso en una conferencia en la universidad de Utah, una de sus preocupaciones: la tensión característica en la ciencia entre las fuerzas conservadoras, que él llama tradición, y las innovadoras, que producen las grandes revoluciones científicas.

Kuhn señala un conflicto entre dos métodos en que el ser humano ha sido capaz de percibir y explicar los fenómenos que acontecen la vida diaria:

• Pensamiento divergente, llamado así, porque difiere de concepciones anteriores.

• Pensamiento convergente llamado así, porque agrupa las ideas en consenso, es decir, se basa en la tradición y en procesos metódicos para explicar los diferentes fenómenos que se presentan.

Ambos presentan cierta contradicción, pero para Kuhn, implica un proceso dinámico de avance y contención, las cuales impiden que la ciencia solo se dedique a las innovaciones espectaculares o se estanque y sea incapaz de valorar los hallazgos capaces de transformarla.

Kuhn señala que uno de los principales requisitos de la investigación científica es la objetividad. Esto significa que el científico debe separar los juicios de valor (prejuicios) de los hechos o evidencias. La objetividad busca que la ideología no influya en la investigación sesgándola, deformándola o aun negándola.

Así, lo que caracteriza a la ciencia es un movimiento interno de tensión entre la innovación y la tradición; no obstante esas fuerzas no deben verse como excluyentes sino complementarias al conocimiento. En consecuencia, lo que se denomina avance científico no es lineal y acumulativo si no que se va dando a saltos.

El impacto del pensamiento divergente, caracterizado por la flexibilidad y una gran dosis de creatividad e intuición, en el avance de ciencia, Kuhn anota que la percepción de la gente común, considera las innovaciones teóricas y metodológicas, como un simple agregado al conjunto de conocimientos ya existentes. Sin embargo, esta visión no advierte que esas innovaciones implican un proceso de asimilación que exige del científico una reformulación de su equipo intelectual e instrumental. Asimismo, hay resistencia a las innovaciones de parte de los seguidores de la tradición, quienes se empeñan en tratar de explicar lo nuevo mediante los esquemas conocidos por ellos.

Otro aspecto que complementa ese avance es la tradición, es decir, el conjunto de saberes, procedimientos y herramientas propios de una época. Es lo que se llama, investigación convergente, las reglas del juego que por consenso la comunidad científica respeta y considera valiosa. Son, además, las que se transmiten a las generaciones posteriores mediante la educación.

Cabe resaltar, que las ciencias han evolucionado de manera diferente, por lo que puede verse que algunas han llegado a su madurez antes que otras.

Las investigaciones implican un trabajo metódico, minucioso, rutinario y a menudo redundante, del análisis de una parte de un problema ya estudiado por otros.

La labor del científico, se enfoca en tratar de comprender las causas y características de un fenómeno, en un lugar de centrarlo. Intenta como dice Kuhn: “ajustar la teoría y las observaciones existentes para hacerlas concordar entre si una vez más”. Otras funciones de los investigadores, también alejadas en apariencia de las innovaciones que impresionan a la mayoría, son el intento de extender sus conocimientos a otras áreas, y aportar datos a una teoría determinada.

La imagen más adecuada de un científico es la de una persona dedicada a la investigación detallada de un fenómeno determinado, considerando la tradición científica y sin pretensión de lograr, a fuerzas, la gran innovación. Es una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com