Transtornos Disociativos
Enviado por Stfniee • 16 de Junio de 2012 • 1.359 Palabras (6 Páginas) • 449 Visitas
Trastornos Disociativos
Consisten en una alteración de las funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepción del entorno. Esta alteración puede ser repentina o gradual, transitoria o crónica.
Son con frecuencia precipitados por un estrés abrumador. El estrés puede estar causado por la experiencia o por la observación de un acontecimiento traumático, un accidente o un desastre. O bien una persona puede experimentar un conflicto interno tan insoportable que su mente es forzada a separar la información incompatible o inaceptable y los sentimientos procedentes del pensamiento consciente.
Todos los tipos de estados disociativos tienden a remitir al cabo de unas pocas semanas o meses, en especial si su comienzo tuvo relación con un acontecimiento biográfico traumático. Los estados disociativos que han persistido más de uno o dos años antes de recibir atención psiquiátrica, suelen ser resistentes a los tratamientos.
Entre estos trastornos encontramos La amnesia disociativa , La fuga disociativa , El trastorno de identidad disociativo, El trastorno de despersonalización y El trastorno disociativo no especificado
La Fuga Disociativa
Es un raro desorden psiquiátrico que se caracteriza por huidas del hogar o sitio de trabajo repentinas y deliberadamente, durante las cuales no recuerda una parte o la totalidad de su vida pasada y no sabe quién es, o bien El individuo puede darse a sí mismo un nuevo nombre, elegir una nueva residencia y dedicarse a actividades sociales complejas que estén bien integradas y que no sugieren la presencia de un trastorno mental. Es como si el paciente huyera de algo, pero no esta consiente de la fuga. El estado suele tener un período de tiempo corto (horas o días), pero puede durar por meses o más. Tras recuperarse, normalmente la memoria olvidada retorna intacta, pero hay una amnesia completa en lo referente al estado de fuga.
La fuga disociativa afecta aproximadamente al 0.2 %de la población. Es mucho más frecuente en personas que han estado en guerras, accidentes y desastres naturales.
En un caso típico, la fuga consiste en un viaje breve, durante el cual los contactos con personas son mínimos, por lo común el individuo en fuga no atrae la atención hacia sí mismo. Con frecuencia la nueva identidad es muy limitada y en casos raros la identidad puede ser muy elaborada y el sujeto puede involucrarse en actividades sociales e interpersonales, de modo que no existe sospecha de algún trastorno mental. La nueva identidad que toma el paciente suele caracterizarse por ser más desinhibida que el estilo de vida anterior del paciente. Las fugas suelen precipitarse por episodios estresantes, y tras la recuperación se puede mantener amnesia sobre el origen del estrés .
Síntomas y Diagnóstico
Una persona en estado de fuga, habiendo perdido su identidad habitual, generalmente desaparece de sus lugares de costumbre, dejando su familia y su trabajo. La persona puede viajar lejos de casa y comenzar un nuevo trabajo con una nueva identidad, sin darse cuenta de ningún cambio en su vida. La persona puede parecer normal y no llamar la atención. Sin embargo, en algún momento puede darse cuenta de la amnesia o estar confusa acerca de su identidad. Algunas veces en la fuga no puede hacerse el diagnóstico hasta que vuelve la identidad anterior de la persona, y ésta experimenta sufrimiento al encontrarse a sí misma en circunstancias desconocidas.
A menudo la persona no tiene síntomas o está sólo ligeramente confusa durante la fuga. Sin embargo, cuando ésta concluye puede experimentar depresión, incomodidad, aflicción, vergüenza, conflicto intenso e impulsos agresivos o suicidas. En otras palabras, tiene que afrontar de repente la dolorosa situación de la que escapó con la fuga. También puede sentir confusión, sufrimiento o incluso terror acerca del hecho de haber permanecido en estado de fuga porque generalmente no recuerda acontecimientos que ocurrieron durante ese período.
Una fuga es raramente reconocida mientras está sucediendo. De hecho, el paciente no es consciente de que ha perdido su identidad y la memoria, hasta que por alguna razón le es necesario revelar información personal. Estas personas pueden recuperar la memoria en cualquier momento súbitamente y por lo general no suelen recordar lo que he pasado durante el viaje.
El médico puede sospechar una fuga cuando una persona parece confundida acerca de su identidad o está perpleja acerca de su pasado, o cuando la confrontación la hace
...