TÉRMINOS UNÍVOCOS, EQUÍVOCOS Y ANÁLOGOS
Enviado por ponchisabdiel • 29 de Septiembre de 2013 • 318 Palabras (2 Páginas) • 2.748 Visitas
TÉRMINOS UNÍVOCOS, EQUÍVOCOS Y ANÁLOGOS
-Un término es unívoco cuando expresa una sola realidad y sólo a ella está referido. Ejemplo: el término “candado o llave” expresa sólo una realidad inconfundible.
-Un término es equívoco cuando bajo una misma palabra caben diversas significaciones, por ejemplo: cuando hablamos de “banco” nos podemos referir a: banco de la plaza, el Banco del Estado o aun banco de arena.
-El término es análogo cuando se refiere a dos realidades en un sentido parcialmente igual y parcialmente distinto. Por ejemplo “arteria” es análogo, pues lo podemos entender como calle o como conducto del organismo humano; ambos permiten la circulación. Si decimos que un futbolista es un león en la defensa, no queremos significar con eso que este señor lo sea en un sentido literal, sino que por su bravura y “garra” nosotros lo llamamos león, en este caso el término león es análogo.
TÉRMINOS SINGULARES, UNIVERSALES Y COLECTIVOS
Los términos concretos pueden ser:
a) Singulares, cuando nombran una cosa individual, por ejemplo: “esta mujer”, “el primer presidente”, “el lugar más austral del mundo”, “Paulo Coelho”.
b) Universales o comunes, cuando son aplicables a cualquiera de los elementos de un conjunto, por ejemplo: “personas”, “congreso”, “violines”.
c) particular, cuando son aplicables a un conjunto considerado como tal, por ejemplo: “Liceo Domingo Santa María”, “Barcelona fútbol club”, “Pueblo de tequila”.
ÉRMINOS ABSTRACTOS Y TÉRMINOS CONCRETOS
- Los términos que nombran cosas se denominan concretos, por ejemplo: árbol, reloj.
-Los términos que son nombres de atributos de algo se llaman abstractos, por ejemplo: angelical, bondadoso, blancura.
...