UNA VISIÓN TRIALISTA DE LA OBRA “ANTÍGONA” DE SÓFOCLES
Enviado por 901538 • 30 de Abril de 2021 • Monografía • 7.935 Palabras (32 Páginas) • 147 Visitas
[pic 1]
Facultad de Derecho Universidad Nacional de Rosario
UNA VISIÓN TRIALISTA DE LA OBRA “ANTÍGONA” DE SÓFOCLES
Morano, Macarena 1
[pic 2]
1 Abogada, egresada de la Universidad Nacional de Rosario. Doctoranda en Derecho (Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Rosario - Cohorte 2020). Mail: macarenamorano@hotmail.com.
“No pensaba yo, que tus proclamas tuvieran tanto poder como para que un mortal pudiera transgredir las leyes no escritas e inquebrantables de los dioses. Éstas no son de hoy ni de ayer, sino de siempre, y nadie sabe de dónde surgieron”.
(Sófocles, Colona 496 a.c. – Atenas 406 a.c. )
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 4
CAPÍTULO I
DIMENSIONES DEL MUNDO JURÍDICO
PRESENTES EN LA OBRA “ANTÍGONA” DE SÓFOCLES
- Introducción 6
- Dimensión Sociológica
- Repartos 7
- Funcionamiento de los repartos 9
- Dimensión Normológica 3.1.Normatividades 10
3.2. Funcionamiento de las normatividades 11
- Dimensión Dikelógica
- La justicia como valor 12
- Referencia a otros valores 16
- Conclusión 18
CAPÍTULO II
SUPERACIÓN DEL BINOMIO
POSITIVISMO VS JUSNATURALISMO
- Introducción 19
- Positivismo vs. Jusnaturalismo 19
- Propuesta integrativista tridimensionalista trialista 21
- Conclusión 23
CONCLUSIÓN 24
BIBLIOGRAFÍA 26
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo monográfico se abordará el tema “Una visión trialista de la obra Antígona de Sófocles”. El propósito perseguido es analizar, por un lado, el profundo significado del Derecho que nos brinda la obra de referencia a la luz de la propuesta de integrativismo tridimensionalista de la “Teoría Trialista del mundo jurídico” elaborada por el Dr. Werner Goldschmidt y reforzada en la actualidad por el Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani y, por otro, la necesidad de superar el binomio positivismo vs. jusnaturalismo presente en el drama.
Para comenzar, es necesario tener presente que “Antígona”2 es el título que se le atribuye a la célebre obra teatral representada por primera vez en el año 442 a. c, autoría del gran poeta griego Sófocles3 (Colona 496 a.c. – Atenas 406 a.c.) quien narra la trágica historia de Antígona, hija de Edipo y Yocasta y hermana de Ismene, Eteócles y Polinices. Al comienzo de la misma, el padre de la protagonista (ex rey de Tebas) es destronado y expulsado de la ciudad por la comisión de graves crímenes y sus dos hermanos varones mueren, uno a manos del otro, tras enfrentarse por defender un lugar en el Trono (Eteócles defensor de Tebas y Polinices del bando opuesto).
Frente a tal infortunio, su tío Creonte (convertido en rey de Tebas) decreta que Eteócles sea enterrado con los honores que corresponden a los héroes que mueren por la patria y que Polinices sea dejado insepulto sobre la tierra para que, en memoria de su enemistad con los tebanos, sea devorado por las aves y los perros; exponiéndose, quien se atrava a hacer algo de lo así prohíbido, a morir lapidado por el pueblo. Sin embargo, sus órdenes tropiezan con la desobediencia de Antígona quien, de acuerdo con las tradiciones griegas que establecen el deber sagrado de sepultar a los muertos, decide enterrar a su hermano Polinices y realizar sobre su cuerpo los correspondientes rituales.
[pic 3]
2 SÓFOCLES, “Antígona”, introd., trad., notas y comentarios de E. Ignacio Granero, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, 1972; trad. José Alemany Bolufer, introducción de Octavio A. Hornos Paz, Barcelona – Buenos Aires, La Espiga, Ciordia, 1977, págs. 55 y ss., edición y notas de Carlos Miralles Solá, prólogo de José María Pemán, introducción de José Alsina Clota, Salvat, 1982, pág. 73 y ss.
3 Puede v. Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). “Biografia de Sófocles”. Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Disponible en Internet: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sofocles.htm.
Dicha desobediencia condujo a la protagonista a su propia muerte que, tras ser encerrada viva en una tumba, termina ahorcándose.
Ahora bien, de la trama literaria objeto de análisis surge una evidente tensión entre la defensa del Derecho que “es”, efectuada por la corriente positivista, y la defensa de un Derecho que “debe ser”, que culmina con su versión jusnaturalista más reciente en cuanto niega la juridicidad de un Derecho extremadamente injusto. En este punto, para abordar satisfactoriamente estas cuestiones, consideramos necesario superar las complejidades impuras que mezclan elementos positivos y naturales4. Así, la propuesta de integrativismo tridimensionalista de la “Teoría Trialista del mundo jurídico” logra una complejidad tal que aporta a la superación del binomio positivismo vs. jusnaturalismo; reconociendo que el Derecho ha de construirse como complejidad pura incluyendo repartos de potencia e impotencia (dimensión sociológica), captados por normatividades que los describen e integran (dimensión normológica) y valorados por un complejo de valores que culmina en la justicia (dimensión dikelógica)5.
...