Ultraismo
Enviado por aremedina • 28 de Noviembre de 2012 • 459 Palabras (2 Páginas) • 2.017 Visitas
ULTRAISMO
es un movimiento literario nacido en España en 1918, con la declarada intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo XIX.
Fue lanzado en las tertulias del Café Colonial de Madrid, presididas por Rafael Cansinos Assens.
El ultraísmo surge en un contexto europeo de renovación artística y literaria que es seguida en España con gran interés gracias a la información de ciertas revistas.
G. de Torre ha dejado, como protagonista y crítico, un precioso estudio sobre los orígenes, objetivos, contenido teórico, innovaciones técnicas y valoración final del Ultraísmo. El objetivo primordial de esta corriente era la modernidad, previa la liquidación del modernismo decadente.
La modernidad que plantea el Ultraísmo está basado en la renovación y en la naturaleza deslastrándose de rasgos antiguos y rebuscados, trascendiendo las fronteras europeas para instalarse en otros países de habla hispana como Argentina, Uruguay, Chile y México, convirtiéndose en el único movimiento de importancia que proliferó en América Latina entre 1920 y 1930.
CARACTERISTICAS
• Los poemas ultráicos están adornados con metáforas; no tratan de supeditarse al entorno sino de superarlo a través de la poesía y de la sensación de realidad lograda a través del lenguaje.
• El valor plástico que representa a través de la imagen dio a la poesía un carácter vanguardista dentro de la literatura y hoy en día es evocado a través de líneas forjadoras de sensibilidad.
• Fundamenta su ideal estético en la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, la deshumanización, la ruptura del arte del pasado, apelando a imágenes vigorosas con referencia al mundo moderno y nuevas tecnologías.
• En cuanto a los géneros literarios: predilección por la poesía lírica y predomino del culto a la imagen y la metáfora.
• En el contenido teórico: supresión del elemento sentimental y erótico, del confesionalismo o posibles referencias morales. Preferencia por temas de la vida moderna, tratando de descubrir sus connotaciones líricas.
• En el plano lógico y sintáctico: se suprimen las cadenas de nexos y las fórmulas de equivalencia (como, semejante a), se eliminan los adjetivos, con lo cual se rompe la continuidad del discurso, resaltando las percepciones fragmentarias, con la convicción de que se está potenciando de esta forma la pureza del flujo lírico.
• En el aspecto formal: supresión de elementos ornamentales; desaparición de la rima y de ciertos valores retóricos y musicales, y atención a los valores visuales y plásticos.
• Riqueza de imágenes y metáforas sorprendentes, sentido lúdico de la creación estética, un profundo lirismo, agudeza conceptual y sentido del humor.
Los ultraístas relacionan la poesía con la pintura y la arquitectura,
...