ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mexicano más


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  1.457 Visitas

Página 1 de 2

El libro se titula “Un mexicano más” escrito por Juan Sánchez Andraka. Esta es la historia de un adolescente de apenas 16 años, y como su vida va transformándose y adquiriendo hábitos de acuerdo a las personas y autoridades que lo rodean. La misma sociedad le va inculcando lo que es bueno, más sin embargo al mismo tiempo le enseña a hacer lo que no es correcto. Moldeando su conducta en aspectos políticos y religiosos, el adolescente se va adentrando a la corrupción y a la prostitución.

Este joven de algún pueblo de México, vive con su madre, la cual lo educa religiosamente y le inculca que no debe hacer cosas malas, inculcándole el temor a lo que la demás gente diga, más sin embargo en la contraparte están sus amigos, que lo influencian a realizar actos prohibidos y de corrupción, así este se comienza a dar cuenta de las contradicciones entre las teorías y la practica de los mayores, que lo malo en realidad no es tan malo si lo utilizas en beneficio propio. Descubre ampliamente la corrupción al entrar al “partido” adentrándose en la política y toda esa corrupción que esta rodea. Es en la política donde descubre la hipocresía, pues sus maestro que le inculcan el buen camino, en la política lo ve haciendo de las peores corruptelas. No todo es malo en la historia, también aparece el maestro honesto al cual le inculcan alejarse pues es el grillero y agitador, que solo influenciara de mala manera al joven tratando de inculcarle “utopías” de justicia. Este libro sirve para que comprenda la realidad de una sociedad que la corrupción ya la lleva en el tuétano.

En esta historia los profesores del protagonista estaban más preocupados por el dinero que por la vocación de formación de sus alumnos, dejando a un lado los valores. Así el adolescente va aprendiendo que debe ser de acuerdo a una realidad distorsionada, donde lo malo en verdad es bueno, y lo bueno es asco. Inculcándole valores, honestidad, que a final de cuentas quien se los impartió jamás los aplica, demostrando algo universal, que un ser humano percibe más que la teoría, el ejemplo. Este libro me ha servido de espejo para una sociedad como la mexicana, que existe actualmente, esas mujeres amas de casa que aún creen que todo se solucionara rezando, y confesándose, aún la parte de la justicia con policías corruptos que al final salen en los medios de comunicación como héroes.

Es un libro fácil de leer, con un nivel de escritura tan fino que cualquier joven puede acceder, además de que al comenzar a leerlo nos encontramos con esa ácida realidad que aunque nos duela debemos aceptar que existe y que es real, y que Juan Sánchez Andraka plasmó a la perfección en este texto. Hasta llegar a hacer en cuenta que nuestro sistema social y político están mal y que seguirá mal hasta que no nos decidamos en masa a cambiarlo, o preferir seguir siendo “Un mexicano más”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com