Un núcleo
Enviado por manchego20102010 • 27 de Mayo de 2014 • Ensayo • 4.551 Palabras (19 Páginas) • 197 Visitas
un núcleo (formado por protones y neutrones), de tamaño reducido y cargado positivamente, rodeado por una nube de electrones, de carga negativa que se encuentran en la corteza.
En el átomo neutro, el número de protones que existen en el núcleo, es igual al número de electrones que lo rodean. Este número es un entero, que se denomina número atómico y se designa por la letra, "Z" .
La suma del número de protones y neutrones en el núcleo se denomina masa atómica (número másico) del átomo y se designa por la letra, "A" .
mero atómico, Masa atómica.
Los átomos están formados por
Iones
Cuando el átomo gana o pierde electrones se convierte en un ión.
Los átomos que ganan electrones quedan con carga negativa y se denominan aniones.
Los átomos que pierden electrones quedan con carga positiva y se denominan cationes.
Ejemplo de cationes:Ca2+,Li1+ (El calcio perdió dos elecrones y el litio perdió uno)
ejemplo de aniones: Cl1-, O2- (El Cl ganó un electrón y el oxigeno ganó dos)
Visitar la siguiente página interactiva donde pueden ejercitarse sobre el tema de átomos neutros, iones y la cantidad de protones, electrones y neutrones:
ISOTOPOS
El número de neutrones de un elemento químico se puede calcular como A - Z, es decir, como la diferencia entre la masa atómica y el número atómico. No todos los átomos de un elemento dado tienen la misma masa. La mayoría de los elementos tiene dos ó más isótopos, átomos que tienen el mismo número atómico, pero diferente masa atómica. Por lo tanto la diferencia entre dos isótopos de un elemento es el número de neutrones en el núcleo. En un elemento natural, la abundancia relativa de sus isótopos en la naturaleza recibe el nombre de abundancia isotópica natural. La denominada masa atómica de un elemento es una media de las masas de sus isótopos naturales ponderada de acuerdo a su abundancia relativa.
eamos ejemplos
Para el carbono Z=6. Es decir, todos los átomos de carbono tienen 6 protones y 6 electrones.
El carbono tiene dos isótopos: uno con A=12, con 6 neutrones y otro con masa atómica = 13, con 7 neutrones, que se representan como:
CARBONO 12 CARBONO 13
El carbono con masa atómica 12 es el más común (~99% de todo el carbono). Al otro isótopo se le denomina carbono-13.
El hidrógeno presenta tres isótopos, y en este caso particular cada uno tiene un nombre diferente
HIDRÓGENO DEUTERIO TRITIO
ESTADOS DE LA MATERIA
La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso.
Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.
La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:
• Los sólidos : Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
• Los líquidos : No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
• Los gases : No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
Descubren un nuevo estado de la materia denominado supersólido ver el siguiente vínculo http://www.tendencias21.net/Descubren-un-nuevo-estado-de-la-materia-denominado-supersolido_a266.html
Dos físicos de la Penn State University de Pennsylvania, el profesor Moses Chan y el estudiante Eun-Seong Kim, han descubierto una nueva fase de la materia, una forma supersólida del helio-4, que tiene todas las propiedades de un superfluido. La nueva fase de la materia es una forma ultrafría, supersólida, de helio-4.
El helio-4 congelado se comporta como una combinación de sólido y súperfluido. Según sus descubridores, es la primera vez que se obtiene en laboratorio un material sólido con las características de un superfluido.
Los investigadores explican que su material es un sólido porque todos los átomos del helio-4 quedan congelados en una película cristalina rígida, tal como ocurre con los átomos y las moléculas de un cuerpo sólido normal como es el hielo. Sin embargo, en el caso del helio esta congelación de los átomos no implica que estén inmóviles.
Cuando el helio-4 llega a la temperatura adecuada (apenas un décimo de grado sobre el cero absoluto), la película que forma comienza a experimentar las leyes de la mecánica cuántica.
GASES, LEYES DE LOS GASES
El estado gaseoso es un estado disperso de la materia, es decir, que las moléculas del gas están separadas unas de otras por distancias mucho mayores del tamaño del diámetro real de las moléculas. Resulta entonces, que el volumen ocupado por el gas ( V) depende de la presión (P), la temperatura (T) y de la cantidad o numero de moles ( n).
Leyes de los gases Ideales
Se han desarrollado leyes empíricas que relacionan las variables macroscópicas en base a las experiencias realizadas en laboratorio. En los gases ideales, estas variables incluyen la presión (p), el volumen (V), la temperatura (T) y la cantidad de sustancia (n).
La ley de Boyle - Mariotte relaciona inversamente las proporciones de volumen y presión de un gas, manteniendo la temperatura constante: P1. V1 = P2 . V2
La ley de Charles afirma que el volumen de un gas, a presión constante, es directamente proporcional a la temperatura absoluta:V1 / T1 = V2/T2 *
La ley de Gay-Lussac sostiene que, a volumen constante, la presión de un gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta del sistema:
P1 / T1 = P2/T2 *
* En ambos casos la temperatura se mide en kelvin (273 ºK = 0ºC)
De las tres se deduce la ecuación o ley combinada :
P1.V1 / T1 = P2.V2/T2
Ley de Avogadro
El volumen es directamente proporcional a la cantidad de sustancia ( n), cuando Presión (P) y temperatura (T) son constantes
V / n = k
Estas cuatro leyes se engloban en la ley de los gases ideales, o ecuación de estado resumida en la siguiente fórmula:
PV = nRT
donde:
...