Una nueva actitud ante las cosas
Enviado por francikgarrido • 1 de Julio de 2013 • Informe • 291 Palabras (2 Páginas) • 429 Visitas
Una nueva actitud ante las cosas.
Una de las diferencias fundamentales entre nuestra especie y las demás es la actitud con que nos enfrentamos a la realidad que nos rodea. Los animales se enfrentan de un modo práctico: su interés por el mundo acaba donde terminan sus necesidades.
Los seres humanos en cambio no vemos en la realidad únicamente un medio de subsistencia o una fuente de peligros sino un mundo lleno de misterio e interrogantes, un universo fascinante que nos causa perplejidad y curiosidad.
La luna y las estrellas que guiaban a nuestros antepasados en sus cacerías nocturnas aparecen poco a poco como objetos extraños y distantes: “¿Qué hacen allá arriba?”, “¿Quién las debe haber puesto y por qué no caen?”. El fuego que calentaba las largas noches de invierno o el agua del rio que aplacaba la sed comienzan a ser percibidos como realidades autónomas e independientes de nuestros deseos. La naturaleza se manifiesta como una realidad externa al hombre, poderosa y admirable.
Al principio fue el mito
Antes que la filosofía fue el mito. Los humanos recurrían a lo conocido para explicar lo desconocido. Utilizaban las imágenes, las comparaciones y las personificaciones para explicar la realidad, el funcionamiento del mundo y su origen.
La función del mito en el mundo arcaico
Los mitos son narraciones fabulosas sobre los orígenes del mundo, del ser humano o de la sociedad. Su objetivo no es describir fielmente hechos pasados, sino dar sentido a la realidad presente. En el mundo arcaico el mito asume las funciones que en las sociedades avanzadas cumplen la ciencia, la moral, el derecho o la política.
El mito lo es todo. Lo engloba todo y lo impregna todo. Vincula a los individuos entre ellos, con los antepasados e incluso con el resto de la naturaleza.
...