Viaje De Platon A Siracusa
Enviado por gabimc • 27 de Febrero de 2013 • 1.001 Palabras (5 Páginas) • 1.423 Visitas
VIAJE DE PLATON A SIRACUSA.
La carta VII, que lleva por título “Platón desea buena suerte a los parientes y amigos de Dión”, es, de entre las trece legadas por la tradición, la que más probabilidades tiene de ser auténtica. No sólo es una fuente imprescindible para conocer la naturaleza los tres viajes de Platón a Siracusa sino que también es un resumen brillante de su teoría del conocimiento. A los setenta y cinco años, tras haber escrito las obras más esenciales de la filosofía de todos los tiempos, Platón dice que todo aquello que está escrito es de poco valor. La verdadera naturaleza de la justicia sólo se revela al que ha armonizado su alma con ella. Es una espontánea explosión de luz sólo al alcance de unos pocos. Una experiencia para la que el lenguaje y las imágenes son insuficientes.
La situación política degeneraba rápidamente y Platón consideró la posibilidad de intervenir para mejorar las cosas. Sin embargo, el caos era tal que pronto abandonó toda esperanza de encontrar una ocasión para actuar. El gobierno de los estados no tiene remedio “sin una reforma extraordinaria unida a felices circunstancias”. Sólo cuando gobiernen los filósofos, aquellos capaces de distinguir con claridad la justicia tanto en lo privado como en lo público, cesarán los males del género humano. Así veía las cosas cuando llegó por primera vez a Siracusa. No le pareció adecuado el estilo de vida: banquetes, lujos y malicie. Era imposible que viviendo de ese modo pudiera haber hombres sensatos o prudentes en el poder. Cualesquiera que sean las leyes, una ciudad nunca podrá mantenerse tranquila si es gobernada por estos hombres.
Con apenas cuarenta años se desplazó hasta Sicilia para ayudar al tirano Dioniso I a mejorar las leyes de la ciudad. Una vez allí trabó amistad con el joven Dión (408 a. C.- 354 a. C.), de apenas veinte, cuñado de Dionisio y con un gran interés y aptitud para la filosofía. Esta amistad continuó hasta la muerte de Dión, treinta y tres años más tarde. A su regreso a Atenas, Platón fundó la Academia. En los 20 años siguientes Dionisio I consolidó su dominio en Sicilia e Italia. Dioniso I dejó como sucesor a su hijo Dioniso II, que se dejaba aconsejar por su tío Dión. Este convenció a Platón para que realizara su segundo viaje a Siracusa (367 a. C.). Y efectivamente parece que la estrategia de Dión y Platón era la de convertir y transformar al tirano. Tratan los partidarios de Dión de implantar el gobierno ideal de la República platónica mediante reformas pero no lo consiguen. Vanas fueron las tentativas de Platón para influir en el espíritu del tirano.
Tanto la ciudadanía como el propio Dionisio II vieron con malos ojos las costumbres espartanas que intentaban imponer Dión y Platón. Dión terminó desterrado y Platón tuvo que abandonar Sicilia. Dioniso II volvió a llamar a Platón pues quería convertir su ciudad en un gran centro
...