Violencia En El Noviazgo
Enviado por oscareljoker • 23 de Septiembre de 2013 • 802 Palabras (4 Páginas) • 253 Visitas
Violencia en los noviazgos
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Psicología del Adolescente
Profa: Estela Uribe Franco
Alumno: Braulio Reynoso Javier
Grupo 1301
Durante las relaciones entre pares que llamamos “noviazgos” es posible la existencia, por diversas razones, de variadas formas de violencia. Numerosos estudios de corte sociológico (v.gr: Vázquez García y Castro; Maldonado) han mostrado la incidencia de este fenómeno entre los adolescentes, y es muy notorio que algunas de las razones por las cuales se dan estas conductas son causadas precisamente por las características psicológicas de este grupo de edad.
Verónica Vázquez García y Roberto Castro caracterizan tres tipos de violencia, de las cuales suelen estar presente al menos dos en cada acto de violencia: psicológica (agresiones contra la dignidad de la pareja, tales como insultos, humillaciones y burlas), física (atentados, o aún intentos de atentados, contra el cuerpo de la pareja) y sexual (cualquier coacción orientada a obligar a la pareja, especialmente a la mujer, a tener relaciones sexuales). Bajo otro criterio, referido no a la forma de violencia sino a quien es objeto de ella, los autores mencionados se refieren particularmente a la violencia de género, que es aquélla que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres. Lamentablemente, éste es el tipo de violencia más extendido, acaso por las características culturales de nuestro entorno, que muestran una mayor tolerancia ante las actitudes violentas del hombre que ante las de la mujer.
Evidentemente, las formas de violencia ejercidas contra la mujer en particular, y contra la pareja en general (pues si bien en las sociedades occidentales la mujer es más fácilmente objeto de maltrato que el hombre, no debe descartarse la posibilidad de casos inversos) son causados en gran medida por características psicológicas del agresor, y son perpetuados por características psicológicas de la víctima. Tales rasgos en uno y otro actor tienen un carácter ciertamente patológico.
Uno de los ejemplos de violencia psicológica es la prohibición que un sujeto le plantea a su pareja de tener contacto humano con cualquier otra persona, incluyendo amigos y familiares. Un deseo de exclusividad provoca esta forma de violencia, por lo que podemos verla como un subproducto de la inseguridad y la falta de autoestima, al igual que las agresiones físicas, con las cuales el agresor busca demostrar su poder y dominio sobre el otro.
Por parte de la víctima, por otro lado, se ha observado de manera muy recurrente que las ésta, por ser objeto de coerciones sociales muy fuertes, así como de limitaciones psicológicas personales igualmente definitorias, no denuncian a sus parejas cuando éstas obran violencia en su contra. En los casos de violencia
...