Xochipilli
Enviado por DannyEE96 • 24 de Noviembre de 2014 • 1.404 Palabras (6 Páginas) • 359 Visitas
Xochipilli.
Xochipilli (en náhuatl: xochipilli, ‘el príncipe de las flores’‘xochitl, flor; pilli, príncipe o niño) en la mitología mexica es el dios del amor, los juegos, la belleza, las flores, el maíz, el placer y de la ebriedad sagrada ; formado por los vocablos náhuatl xochitl flor y pilli príncipe, significa Príncipe de las flores, aunque también puede ser interpretada como flor preciosa o flor noble.
En el Museo de Antropología e Historia de la ciudad de México, D.F., se halla Xochipilli sentado sobre un cubo de basalto bellamente tallado. Las rodillas en alto y las piernas cruz de San (Andrés, las manos con los pulgares índices contacto y la vista hacia el infinito. Grandes orejeras de Jade, coraza cuyo fleco termina en garras de tigre o colmillos de serpiente, sobre la cual, en el pecho, ostenta dos soles y sobre los soles dos medias lunas, Pulseras y rodilleras le rematan en flor de seis pétalos, canilleras con garras que aprisionan sus tobillos, y sobre las canilleras dos campánulas con las corolas hacia abajo arrojando seis semillas, una ellas y la otra fuego y cactli, cuyas correas se anudan graciosamente sobre sus pies.
Xochipilli, Xóchil, flor, pilli, principal. Dios de la agricultura, las flores, la música, el canto, la poesía, la danza, flores y cantos es lo más elevado que hay en la tierra pa¬ra penetrar en los ámbitos de la verdad", enseñaban. Los tlamatinine en los Calmecac. Por eso toda su filosofía está te¬ñida del más puro matiz poético. La cara de Xochipilli es impasible, pero su corazón rebosa de alegría.
Quetzalcóatl es el Cristo Cósmico que encarnó entre los Nahuas para enseñarles a vivir de acuerdo con las leyes de Dios, y para dar su mensaje de triunfo ("En el mundo ten¬dréis aflicción: más confiad, yo he vencido al mundo). Juan 16:33, se desdobla en Xochipilli, quien en el pecho ostenta el símbolo de Gran Deidad. Las garras felinas del fleco de su coraza son las mismas garras que a los lados de la cara de Tonatiuh destrozan corazones, símbolo del sacrificio de las emociones del Iniciado, sacrificio sin el cual no es posi¬ble llegar a Dios.
La vulgo religión náhuatl celebraba la fiesta Xochihuitl, en la cual, durante los cuatro días que la precedían, era obli¬gatorio comer solamente panes de maíz sin sal una vez al día y dormir separados de sus mujeres los casados. Al quin¬to día públicamente se ofrecía a Xochipilli danzas y cantos acompañados de Teponaxtli y tambores, ovación de flores recién cortadas y panes con miel de abejas, en los cuales se ponía una mariposa de Obsidiana, símbolo del alma del creyente.
Xochiquetzalli comparte al igual que Xochipilli (Diosa del Amor) cuya morada estaba en Tamoanchan, depósito de las aguas universales de vida, y que en el hombre son los zoospermos. "Lugar paradisiaco alfombrado de flores, de ríos y fuentes azules, donde crece el Xochiticacan, árbol maravilloso que basta que los enamorados se paren bajo el cobijo de sus ramas, y toquen sus flores para que sean eternamente felices.
(Xochiquetzalli)
Jamás hombre alguno vio esta deidad, sin embargo Los nahuas, la representaban joven y hermosa, con el cabello sobre sus espaldas y un gracioso fleco en la frente. Diadema de cuero roja trenzado de la cual salían hacia arriba pena¬chos de plumas de Quetzal; aretes de oro en las orejas; joyel del mismo metal en la nariz; camisa azul bordada con flores y plumas multicolores; falda policromada
...