¿habra amistad verdadera y virtuosa?
Enviado por yisselgarcia • 14 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.314 Palabras (6 Páginas) • 230 Visitas
AMISTAD
Ensayista: Lizbeth Yissel García Ortega
Al momento que mencionamos la palabra amistad, la primera cosa que se nos viene a la mente es una relación, un lazo fuerte, dos manos unidas de diferentes personas conocidas en un momento difícil.
Pero ¿Qué es la amistad?, ¿porque decimos que las personas más sociables o de mente abierta tiene más amigos? Y con estas preguntas lo único que ocasionamos es hacer más preguntas aun, como ¿habrá amistad verdadera?, ¿la amistad puede ser un medio para alcanzar la realización de una virtud?, estas preguntas en sí, nunca tendrá una respuesta concreta, ya que es una única pregunta pero las respuestas son tantas y ninguna a la vez. Por eso mencionare lo que entiendo por amistad y el concepto básico de este para de ahí partir a la exposición de ideas.
Al momento este tema suena muy trillado o sin importancia, pero es todo lo contrario, porque aunque lo neguemos todos tenemos un amigo que consideramos como familia, que la necesidad de tener a alguien cerca, no dejara de existir. La pertinencia de este tema es el poder hacernos reflexionar sobre valorar esa amistad o en dado caso saber cómo utilizarla para acercarse a la felicidad como lo dice Aristóteles en un apartado de su libro “la felicidad, premio a la vida virtuosa” que mencionare más adelante. Con ello el punto de vista también sobre lo dicho por Platón en uno de sus diálogos de la juventud, contraponiéndolo con las referencias de otro autor más actual como lo es André Comte Sponville haciendo énfasis en su libro “el pequeño tratado de las grandes virtudes”.
La amistad la entendemos como una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más personas, ya sean hombres, mujeres, niños, adultos, jóvenes, etc. En este tipo de relación es donde participan más valores como la lealtad, la solidaridad, el amor, la sinceridad entre otros. Incluso este vínculo se puede dar entre un ser humano y una mascota o un animal, no por nada existe el dicho de que “el perro es el mejor amigo del hombre” ahí se puede notar que también se llevan a cabo este tipo de valores aunque los dos no sean iguales o no tengan la misma forma de comunicación.
Esta relación se cultiva o se va alimentando de un trato asiduo y el interés reciproco a lo largo del tiempo. Un ejemplo es cuando somos pequeños y encontramos nuestro primer amigo, queremos que su trato sea igual que el que nosotros le damos y que siga siendo nuestro amigo por el resto de la vida, pero no todo el tiempo es favorable.
Es cuando empezamos a ser demasiado selectivos con nuestras “amistades”, con esto le damos pie a la clasificación realizada por Aristóteles que dice:
[…] añade una clasificación propia: la amistad útil, la placentera y la virtuosa. Los dos primeros tipos de amistad son frágiles y están sujetos a las variaciones del carácter y a las innumerables vicisitudes de la vida. […] buscan en la relación obtener algo a cambio.[…] la amistad virtuosa es duradera porque no se fundamenta ni en el placer ni en la utilidad y se da exclusivamente entre iguales e igualmente virtuosos.[1]
Entonces es cuando nos damos cuenta de que queremos que nuestra amistad pase de ser útil o placentera a ser virtuosa, pero no es tan fácil, esto sería un claro ejemplo de dar un paso al precipicio, puede que lo logres pero no es algo que puedas realizar rápidamente.
Aunque sería el proceso más adecuado para tener más amigos en quienes confiar, al igual que echarles la culpa de algo. En estas situaciones entra otro concepto que es el del “amigo verdadero” o el “mejor amigo”. Que se mencionan poco, pero tienen un grado de dificultad avanzada, ya que no a todos les mencionas de esa manera.
En el vínculo de la amistad también existen categorías entre las personas que consideras cercanas, el ser llamado “mejor amigo” a mi consideración es el punto culminante, ya que el grado de valores aumenta, como lo es la lealtad, el cariño y el apoyo que se requiere en circunstancias difíciles, es ahí donde entra el termino verdadero, que son esas personas que se reconocen entre sí, aunque también en la actualidad se ha vuelto un tema utópico de relaciones basadas en la inmediatez y la superficialidad, esto quiere decir -que puede ser que exista el camino a la virtud por la relación de amistad -como dice Aristóteles.[2]
...