ÉTICA PERSONAL
Enviado por yvettecor • 10 de Agosto de 2020 • Ensayo • 1.564 Palabras (7 Páginas) • 264 Visitas
ÉTICA PERSONAL
La ética es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar la moral en el proceso de conducta de todos los seres humanos. La ética está dividida en tres ramas: ética profesional, ética empresarial y ética personal, se considera de suma importancia que la ética sea aplicada por todos y cada uno los integrantes de una sociedad en todos y cada uno de los ámbitos de la misma para poder lograr un equilibrio en la conducta, en nuestro país la ética en algunos ámbitos lamentablemente no se aplica y en los últimos tiempos no solo en nuestro país sino en el mundo en general.
La Ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad. La ética como tal se centra en la conducta moral, sobre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, es la libertad que se tiene como individuo para hacer o llevar acabo determinada acción y el alcance de hacer y no hacer lo que es apropiado, o de hacer o no hacer lo que se debe de acuerdo a los valores universales éticos.
La ética personal se encarga de estudiar las decisiones de cada uno de los individuos y las opciones que cada uno de nosotros tenemos para escoger una buena o una mala opción de acuerdo a los valores y la educación que se nos han dado en nuestra familia principalmente a cada uno de nosotros como individuos.
Dentro de la ética personal se involucran valores como la honestidad, la verdad, la simpatía, la lealtad, la benevolencia, la amabilidad, los derechos, la justicia, etc. como valores que tienen que debemos aplicar en nuestro día a día. Nos dota de principios y reglas para poder darle una guía a nuestra conducta, es una ciencia normativa lo que la diferencia de otras ciencias. La Ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad.
En la actualidad nosotros cómo sociedad nos vemos fácilmente influenciados por actos anti-éticos e inmorales; lo vemos prácticamente todos los días en las noticias, por lo cual debemos analizar más nuestros actos y la influencia de los mismos en los demás individuos, pensar un poco más en hacer el bien, , medir nuestras acciones para evitar ocasionar daños a terceros.
La sociedad va cada vez más en decaimiento y los valores y normas han ido desapareciendo, no dejemos que eso nos pase a nosotros, pensemos en otras personas, pensemos en el mundo entero.
Nosotros como sociedad vamos cada vez más en decadencia en cuanto a valores y normas y esto ha ido desapareciendo por lo cual es necesario un cada uno de nosotros haga consciencia de este hecho y no dejemos que eso nos pase a nosotros, pensemos en otras personas, pensemos en nuestra comunidad, en nuestra ciudad, nuestro estado, nuestro país, pensemos en el mundo entero para poder vivir en un mundo mejor.[pic 1]
Conclusión
La ética personal constituye nuestras acciones como personas, dichas acciones influyen además en nuestra particular manera de pensar y de actuar, involucran también la capacidad de análisis que cada uno de nosotros tenemos de nuestros actos, así como el poder de decisión que tenemos de realizarlos o no y de analizar sus consecuencias. Nuestros poder de decisión de saber diferenciar lo bueno y lo malo, ya que aunque basados en nuestros valores y normas correctos e ideales siempre deberíamos elegir lo bueno, últimamente escogemos lo malo, hemos perdido nuestros valores de una manera impresionante, incluso en las acciones más pequeñas como el respeto a los adultos mayores, la falta de compasión con los animales, etc. Las personas debemos de ser capaces de escoger de una manera adecuada en todos los casos siempre analizando los pro's y los contra's de cada una de nuestros acciones y las consecuencias de las mismas.
Creo realmente que nuestras acciones dicen mucho más, que lo que decimos, no podemos hablar maravillas de nosotros mismos, pero una sola mala acción que realicemos nos dará una mala imagen. Solo hay 2 palabras que nos harán ver éticamente bien de manera personal y esas palabras son SI y NO.
Un sí o un no, puede cambiar el rumbo de nuestras vidas, así como una decisión equivocada o acertada puede cambiar nuestro futuro personal, existen decisiones erróneas , que pueden llevarnos a perder nuestra credibilidad, nuestro respeto, nuestra responsabilidad, etc.
Creo que si logramos ser coherentes en nuestras palabras y nuestras acciones, si
respetamos nuestras decisiones, si logramos diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto es muy sencillo determinar límites, todo aquello que vaya en contra de nuestros valores personales y que nos afecte, no nos dará buenos resultados.
Creo también que no debemos ponerle precio a nuestra reputación, nuestro prestigio o nuestro honor, nada vale tanto como el hecho de ser una persona íntegra. Creo que debemos pensar antes de perder nuestro honor ya que este y nuestra credibilidad son invaluables y nos seguirán a lo largo de nuestras vidas.
...