Ética e Investigación en la sociedad
Enviado por Sergio Corona • 31 de Octubre de 2018 • Ensayo • 685 Palabras (3 Páginas) • 134 Visitas
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
Ética e Investigación en la sociedad |
[pic 1]
[pic 2]
La sociedad está llena de individuos emprendedores con capacidades extraordinarias para buscar y expandir información, por lo cual se necesita una adaptación crítica y analítica cuyo objetivo principal de todo investigador es predominante, el valor de reflexionar sobre el rol que se debe cumplir para ampliar los conocimientos en relación a la búsqueda de información es importante y satisfactorio para el aprendizaje del ser humano.
Por lo general, La investigación y es considerada como una actividad humana orientada hacia la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución de problemas o conflictos, es una búsqueda, reflexiva, sistemática y metódica que se desarrolla mediante un proceso.
Por lo tanto, para ser un investigador eficaz, es necesario poseer cualidades y el profesionalismo ético para descubrir la responsabilidad que se encuentra en nuestro ser, de esa manera cumplir con las obligaciones de forma honesta, lo cual, como investigador profesional poseer integridad para defender las creencias y rechazar la inescrupulosidad para no adoptar malas acciones evitando dejar a un lado los principios morales.
De esta manera, como valor intrínseco es fundamental que el investigador se comprometa a realizar su trabajo con dedicación, atención y cortesía, de lo contrario a estos basamentos, es decir, estaría infligiendo a su moral como investigador y perjudicaría a sus semejantes.
Asimismo, la ética como disciplina se aplica al ejercicio de una profesión y comprende los principios básicos de la actuación moral de parte de los miembros de una profesión específica. En este caso, un investigador para una sociedad cambiante y actual, aplicando el comportamiento ético y moral como esencia libre, consiente y responsable de las consecuencias que se puedan adquirir en el desarrollo de acciones que cada ser humano realice en el ámbito de su profesión.
Generalmente, se debe poner en práctica los valores morales para que de cierta manera los individuos puedan realizar y cumplir sus responsabilidades de forma sincera, el investigador con ética profesional tiene la capacidad de influenciar a los demás con su desempeño y su formación, aportando inspiración y bondad de realizar con integridad todo lo que se le plantee y de esa forma ser un investigador eficaz.
Principalmente, la “Ética” como disciplina es la esencia que todo ser humano debe tener, la referencia de la misma se basa en ser bueno y ser malo, por lo cual, es importante mencionar que para ser un investigador eficaz se deben realizar acciones buenas y tener responsabilidad de aplicar los conocimientos en relación a lo que se promete, y no fallar para generar situaciones polémicas.
...