Ética y Freud
Enviado por Mourihno • 14 de Marzo de 2015 • Ensayo • 547 Palabras (3 Páginas) • 290 Visitas
Ética y Freud
La teoría freudiana explicará que las enfermedades mentales como la neurosis y ciertas psicosis se producen por traumas infantiles, los traumas pueden quedar inconscientes pero existen y se expresan mediante síntomas o personalidades que producen desadaptaciones personales y sociales, trastornos mentales que afectan al sujeto y a la sociedad.
Freud hizo depender la conducta de los hombres y ciertas enfermedades mentales de las pulsiones humanas, de los instintos básicos y de un instinto muy poderoso que es el instinto sexual como fuente de regeneración procreación y placer. La libido, el inconsciente, la represión moral a la que tiene que someterse el hombre para poder convivir y la lucha entre los instintos y las conductas morales y éticas, consiguieron revolucionar el pensamiento social e individual de los hombres de tal manera que se considera que la teoría de Freud actuó en su momento de la misma forma revolucionaria y revulsiva para su sociedad como lo fueron en su momento Copérnico y Darwin (C. del Pino, p. 91 en Historia de la ética, Vol. 3: La ética contemporánea).
"Freud es, además, un pensador original en posesión de una enorme cultura humanista, que siempre tiene algo que decir, y las más de las veces con sagacidad y profundidad notorias, acerca de la expresión estética, de la historia, de la mitología, de la religión, de la historia, del destino del hombre, del destino del hombre, de su cultura, de la ética y de la moral …” C. del Pino (2003), p. 90 en Historia de la ética, Vol. 3: La ética contemporánea.
La pregunta que plantea Freud es importantísima para la ética y la moral, es una pregunta que plantea la necesidad de la moral y la ética para controlar las pulsiones humanas y poder convivir y a la vez plantea la lucha entre el animal, los instintos y el ser humano y se pregunta cuál es el precio que tiene que pagar ese animal - humano para ser ético, para ser moral-social.
Para Freud, como comenta Castilla del Pino en la p.95, el valor es tanto ético como estético, los objetos deben valorarse de forma ética y estética.
La idea que expresa Freud en el valor, en los valores morales, como cauce para las pulsiones es importante pues supone y explica Freud que son los valores de una sociedad la que permiten que las pulsiones encuentren satisfacción de una manera u de otra. Y que el individuo tienda a la agresión o a la bondad y a la belleza positiva, la estética. El sentimiento que provoca un vómito debe dar asco, no satisfacción. Es en este sentido tan magnífico como va describiendo y expresando como las pulsiones son y dominan a los valores sociales, deben ajustarse a los valores sociales-religiosos y estos pueden darles un sentido positivo o negativo: sentir placer al agredir a otro, es un valor negativo, pero puede transformarse en valor positivo si se considera que
...