Ética y moral en México
Enviado por marifergmz • 9 de Enero de 2016 • Ensayo • 774 Palabras (4 Páginas) • 370 Visitas
“Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo.”
Albert Camus (1913-1960)
Ética y moral, palabras presentes en entorno laboral, familiar, educativo, etc., prácticamente se presenta en la vida diaria. Es por ello la frase antes mencionada “un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo”.
Creo que la ética la podemos ver como una regla fundamental en el ser humano, que se sigue para una conducta ante la sociedad y que ante todos nos podamos ver “correctos”. Y la moral está en lo personal, y va más allá de lo que es correcto o no para la sociedad en la que vive cada uno, si no en tus creencias.
A lo largo del semestre pudimos observar y opinar con diferentes juegos, películas y exposiciones, como llevamos nosotros y los demás a cabo estas normas que la sociedad nos exige que seamos.
En primer lugar la película “Das experiment”, nos relata un grupo de personas que iban por un “bien común” que era el dinero, y para conseguirlo necesitaban entrar en dos roles diferentes, reclusos y policías.
Desde un principio se hizo notorio que los “policías” se aprovechaban de la autoridad que tenían, a pesar de que solo fuese un juego, se sentían más importantes que todos los demás. Llego un momento en el que ya no obedecían a nadie, ni siquiera a los doctores que llevaban a cabo este experimento, en ese momento solo se trababa de ver quién podía más y quien era el “macho alfa” del grupo. Y esto lo podemos ver claramente en la vida cotidiana, como las personas que tienen un poder político, o más dinero, hacen lo que quieren, sin importar a quien le pasen por encima, solo buscan su propio bien.
En segundo lugar observamos la película “La belle verte”, mostrándonos un mundo totalmente diferente a lo que conocemos actualmente.
Nos presentaban personas saludables, tanto físicamente como espiritualmente. Ya que todo su bienestar era la energía positiva que tenían todos. En este nuevo mundo todas las personas podían opinar, dando sus puntos de vista positivos, y negativos, sin temor a ser juzgados, y lo más importante de todo, no había jerarquizaciones, todos tenían los mismos derechos (actualmente también, pero no siempre es con justicia), vestían igual, podían tener los mismos objetos por igual.
En ningún momento se presentaban la idea de “yo soy mejor que tu”, ya que se trataban con todo el respeto que se merecía cada uno de ellos.
Algo que quiero recalcar debido a que se me hizo muy interesante y gracioso a la vez, fue cuando Mila entra al templo en busca de un oro que tenía guardado, pero se encuentra a Jesús crucificado, diciendo “tan bueno Jesús que hasta lo crucificaron, que locos están en este mundo”, y lo recalco porque la idea que nos dan sobre Jesús y de su paraíso es algo hermoso, a como se ve reflejada en la película. Nosotros podríamos crear ese mundo “perfecto”, pero es cuestión de voluntad y cambiar radicalmente los pensamientos y acciones de la mayoría delas personas.
...