12 De Octubre
Enviado por karenv • 19 de Septiembre de 2012 • 716 Palabras (3 Páginas) • 1.288 Visitas
ACTO “DÍA DE LA INTEGRACIÓN ENTRE CULTURAS”
INICIO
El 12 de Octubre conmemoramos la llegada de los españoles a América, tierra habitada por numerosos pueblos, en todas las regiones del continente: desde las mesetas áridas hasta la selva tropical, desde las punas y valles hasta las costas de mares y ríos. No eran iguales entre sí, no poseían la misma lengua ni la misma organización social, cultural, tecnológica o modos de pensar. Sin embargo todos fueron denominados con el mismo nombre: “indios”. Con esta palabra se los consideró iguales entre sí, homogéneos, por encima de las diferencias. Consideramos que la integración de culturas debe ser la piedra fundante de todas las sociedades.
El año 2008 ha sido declarado por el Gobierno de la Provincia como “el año de las Culturas Originarias de San Luis”, en rememoración del reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de todos los pueblos originarios que han habitado y habitan la provincia de San Luis.
(EN ESTE DÍA TAN ESPECIAL, QUEREMOS BRINDAR UN ESPECIAL AGRADECIMIENTO A LA SRA. Da. PASCUALA CARRIZO GUAKINCHAY POR SU PRESENCIA EN ESTE ACTO)
PALABRAS ALUSIVAS A CARGO DE LA DOCENTE:
Cuando el europeo llegó a estas tierras, por el año de 1492, pensó que era la India y se encontró con personas nativas de apariencia extraña, los tildó de bárbaros, porque no se vestían igual que ellos y porque no atesoraban lo mismo. Los primeros habitantes cuidaban el agua clara, que era para ellos la voz de sus antepasados; la tierra era sagrada, ya que de ella conseguían todo lo que necesitaban para vivir. No contaminaban, no mataban por deporte y, sobre todo, respetaban a cada ser viviente de la naturaleza como a un hermano. Para ellos la tierra no les pertenecía sino que ellos pertenecían a la tierra y por eso la respetaban. En la actualidad, no tenemos en cuenta las necesidades de la tierra; con la modernidad, se nos olvidó que el aire es precioso y que para los originarios de aquella época, repartía el espíritu con toda la vida que sostiene. Todo se relacionaba, para ellos, como la sangre une a las familias.
Estamos transitando un viaje a través del presente de los pueblos originarios de nuestra provincia, por las experiencias, logros y dificultades que su camino cruza, encuentra, anuncia. Una caminata paso a paso por los susurros de una justicia que se acerca, con la comprensión, reconocimiento y compromiso de todos.
Hoy estamos unidos en nuestra misma patria y la misión que tenemos ahora, enorme y difícil, es reestablecer cada uno de los derechos olvidados y sobre todo el derecho principal que tienen las comunidades Huarpes y Ranqueles, que es el respeto a su cultura, a sus pensamientos, sus libertades, sus creencias.
Hoy deberíamos tener ese amor que ellos profesaban, para que este nuevo mundo sea el refugio de nuestras generaciones y para que ellas
...