Glosas Acto Día De La Diversidad Cultural Americana
Enviado por Kelui • 24 de Septiembre de 2014 • 692 Palabras (3 Páginas) • 1.035 Visitas
America cuna de raza y grito de libertad.Hoy todas las naciones se unen en un sentimientoCuando el europeo llegó a estas tierras, por el año de 1492, pensó que era la India y se encontró con personas nativas de apariencia extraña, los tildó de bárbaros, porque no se vestían igual que ellos y porque no atesoraban lo mismo. Los primeros habitantes cuidaban el agua clara, que era para ellos la voz de sus antepasados; la tierra era sagrada, ya que de ella conseguían todo lo que necesitaban para vivir. No contaminaban, no mataban por deporte y, sobre todo, respetaban a cada ser viviente de la naturaleza como a un hermano. Para ellos la tierra no les pertenecía sino que ellos pertenecían a la tierra y por eso la respetaban. En la actualidad, no tenemos en cuenta las necesidades de la tierra; con la modernidad, se nos olvidó que el aire es precioso y que para los originarios de aquella época, repartía el espíritu con toda la vida que sostiene. Todo se relacionaba, para ellos, como la sangre une a las familias.
Estamos transitando un viaje a través del presente de los pueblos originarios de nuestra provincia, por las experiencias, logros y dificultades que su camino cruza, encuentra, anuncia. Una caminata paso a paso por los susurros de una justicia que se acerca, con la comprensión, reconocimiento y compromiso de todos.
Hoy estamos unidos en nuestra misma patria y la misión que tenemos ahora, enorme y difícil, es reestablecer cada uno de los derechos olvidados y sobre todo el derecho principal que tienen las comunidades Huarpes y Ranqueles, que es el respeto a su cultura, a sus pensamientos, sus libertades, sus creencias.
Hoy deberíamos tener ese amor que ellos profesaban, para que este nuevo mundo sea el refugio de nuestras generaciones y para que ellas también puedan disfrutar de cada una de las maravillas que nos ofrece.
Somos un conjunto de idiomas que nos formó como latinoamericanos. Por eso este día donde se conmemora el encuentro entre culturas tiene un gran significado, ya que se renuevan promesas de vivir en paz. RENOVEMOS el deseo de ser “hermanos americanos”.
Cuando el europeo llegó a estas tierras, por el año de 1492, pensó que era la India y se encontró con personas nativas de apariencia extraña, los tildó de bárbaros, porque no se vestían igual que ellos y porque no atesoraban lo mismo. Los primeros habitantes cuidaban el agua clara, que era para ellos la voz de sus antepasados; la tierra era sagrada, ya que de ella conseguían todo lo que necesitaban para vivir. No contaminaban, no mataban por deporte y, sobre todo, respetaban a cada ser viviente de la naturaleza como a un hermano. Para ellos la tierra no les pertenecía sino que ellos pertenecían a la tierra y por eso la respetaban. En la actualidad, no tenemos en cuenta las necesidades de la tierra; con la modernidad, se nos olvidó que el aire es precioso y que para los originarios de aquella época, repartía
...