ALGUNAS DROGAS Y SUS EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO
Enviado por 5432167890 • 16 de Octubre de 2013 • Informe • 2.150 Palabras (9 Páginas) • 686 Visitas
ALGUNAS DROGAS Y SUS EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO
Una droga es cualquier molécula distinta a la que se encuentra en los alimentos, que al entrar al organismo altera su funcionamiento y desempeño normal, en especial el sistema nervioso, causando un grado de dependencia ya sea física, psicológica o ambas. A las drogas también se les llaman fármacos. Droga o fármaco es lo mismo. Estas drogas pueden ser legales e ilegales. Dentro de las drogas legales se encuentra las anfetaminas, el alcohol, la nicotina del tabaco, la cafeína y ciertas sustancias contenidas en productos alimentarios como el chocolate. Se creen drogas ilegales a las que están prohibidas por la ley, es decir está prohibido producirlas, poseerlas, comercializarlas y consumirlas. Algunas de estas son: la cocaína, heroína, marihuana, metanfetaminas, etc. La adicción a estas drogas (drogadicción) es un grave problema social que implica el uso impulsivo de una droga a pesar de las consecuencias negativas para la salud y de los efectos negativos sobre la capacidad de desempeñarse social y laboralmente. El consumo habitual de drogas que modifican el estado de ánimo puede propiciar dependencia psicológica o adicción, es decir, que el usuario se hace emocionalmente dependiente de la droga. Cuando las personas son adictas, paulatinamente está matando sus neuronas, causando un daño irreversible.
DROGAS ESTIMULANTES
Esta droga incrementan las acciones que regula el sistema nervioso tales como aumentar el ritmo cardiaco, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria, además de incrementar la liberación de neurotransmisores en algunas sinapsis del encéfalo. Esta liberación genera una sensación de energía y bienestar, pero cuando se desvanecen los efectos de los estimulantes, la provisión de neurotransmisores del encéfalo se reduce y es cuando el consumidor pronto sufre depresión y cansancio. El consumo prolongado de estimulantes genera en el adicto problemas circulatorios, alucinaciones y depresión psicológica, además de graves problemas familiares y sociales, de tal manera que la drogadicción debe ser considerada un problema de salud pública. Son drogas estimulantes las anfetaminas, la cocaína, la nicotina (en cigarrillos) y la cafeína (en café, té, chocolate y productos de cola).
DROGAS DEPRESIVAS
Disminuyen el ritmo de las funciones que regula el encéfalo tales como reducir el ritmo cardiaco o la presión sanguínea, relajar los músculos y aliviar la tensión. Es consecuencia, el consumidor llega a depender de la droga para aligerar las ansiedades de la vida diaria los cuales le parecerían insoportables sin la droga. Son drogas depresivas, los tranquilizantes (como los barbitúricos) y el alcohol. Cuando se consumen tranquilizantes junto con alcohol, el resultado es fatal porque al combinarse deprimen la actividad del sistema nervioso central hasta detener la respiración.
COCAINA
La cocaína se obtiene de las hojas del arbusto de coca que es una planta originaria de Sudamérica. La cocaína se presenta usualmente como polvo blanco, inodoro y esponjoso; su aspecto le ha valido el nombre de “nieve”. Esta droga provoca la liberación repentina en el encéfalo de un neurotransmisor llamado dopamina, compuesto que es liberado normalmente cuando se satisface una necesidad básica como el hambre o la sed. La liberación de dopamina es tan abundante cuando se consume la droga, que la provisión de dopamina se agota, al desvanecerse la droga. La cocaína estimula el ritmo cardiaco y la presión sanguínea de manera tan drástica que se lesiona el corazón. Con el consumo a largo plazo, el tabique nasal se perfora dando lugar a hemorragias frecuentes, el hígado se daña y hay alteraciones neurológicas como agresividad, disminución de la memoria
...