ANALISIS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Enviado por Laura Cortes Yepes • 20 de Febrero de 2016 • Ensayo • 594 Palabras (3 Páginas) • 619 Visitas
primera guerra mundial, MOVIMIENTO SOCIAL
La guerra fría fue fue una marca histórica de escisión entre el capitalismo y el comunismo, él primero fue liderado por el estado federal marxista URSS y la segunda, liderado por Estados Unidos como en frente. La causa de su nombre, “guerra fría”, fue la antítesis de la unión que siempre ha existido, ideologías desemejantes, y el enfrentamiento indirecto entre dos uniones apoderándose del sentimiento más cobarde con él que se domina una sociedad, el temor.
El escritor francés Anatole France dijo: “Creemos morir por la patria, pero morimos por las industrias.” Realmente, la causante del frío enfrentamiento fue él acecho de posesiones imperialistas. Estados Unidos entró en guerra, no por la salvación personal de cada uno de sus habitantes, la paz y democracia, sino que entró por la codicia de extenderse cada vez más, apoderarse de territorios y encontrar aquel punto que llevaba a incrementar toda posibilidad de desarrollo y expansión como nación, aunque costara la sangre de los patriotas engañados por aquella tesis elemental pero falsa del país llamada paz y democracia.
Japón declarandole la guerra a Alemania no solo reveló la intención que llevaban, sino que causaron preocupación en Estados Unidos por aquel espacio en blanco que quedaría al final de la guerra. Japón tenía un fin y era conquistar en China un territorio que pertenecía a Alemania. Incrementando así la economía, inversiones, etc. Estados Unidos entró a jugar con carta en mano y angustia en él rostro.
La cara del imperialismo y capitalismo, hacen parte del efecto del beneficio económico, los causantes? Bancos, explotación de recursos naturales, construcciones para la ciudad, etc. Pero, sus gobernadores, aquellos gobernantes y cabeza del imperialismo temieron por sus trabajadores esclavizados. La sociedad se quejaba, clamaban por sindicatos sociales que hicieran afectar la cabeza de algunos de los reyes del imperialismo, gritaron con voz fuerte su inconformidad, y reclamaron por mejores condiciones laborales. Preocupando a los dueños de estas grandes empresas, habían problemas y ellos debían detener el movimiento social que ocurría pues en ellos existía el temor a la revolución, un temor a las masas. La elite se opuso ante la inconformidad social, afirmando que él emperialismo seria la base para evitar una guerra civil. Pero la guerra era un plan B para independizar a las personas de sus ideologías inconformes en respecto a las condiciones esclavizantes que se desarrollaban. Ellos deseaban, por un beneficio egoísta, esclavizar de nuevo a la sociedad, la base de todo lo que existe, los trabajadores, al saber esto, analizaron que la guerra no se contrapone a una sociedad militarizada, ¡al contrario! La guerra llevaría de nuevo lo social a lo conforme, la conformidad esclavizante, la cual te hallas sin salida y sin una posible respuesta esperanzadora.
...