America Latina
Enviado por Jfmhartin • 21 de Marzo de 2013 • 2.279 Palabras (10 Páginas) • 489 Visitas
América Latina
América Latina o Latinoamérica es una región del continente americano que se define como el conjunto de países donde tres lenguas romances o lenguas neolatinas español, portugués y francés — son lenguas mayoritarias. Generalmente, esta definición incluye 18 naciones hispanoamericanas independientes, más Brasil y Haití. Otras definiciones realizadas bajo criterios lingüísticos, históricos y culturales pueden incluir a Puerto Rico, Belice, Quebec, Luisiana y las posesiones francesas de ultramar en la cuenca del Caribe y en el Atlántico septentrional. La región comprende más de veinte millones de kilómetros cuadrados de superficie, que corresponden aproximadamente al 13.5% de la superficie emergida del planeta. Por su amplitud, América Latina presenta una gran diversidad geográfica y biológica. En ella se encuentran prácticamente todos los climas del mundo y es el hogar de numerosas especies animales y vegetales. Cuenta también con algunos de los mayores ríos del mundo e importantes recursos minerales, entre los que destacan sus yacimientos de petróleo, cobre, litio y plata. La historia de América Latina comienza con el desarrollo de los pueblos amerindios durante la época precolombina. Las expediciones europeas hacia América a partir de 1492 fueron el inicio del proceso de colonización del continente. A partir de la independencia de Haití en 1804, las naciones latinoamericanas se separaron de sus antiguas metrópolis —España, Portugal y Francia— y comenzaron su vida independiente.
Definición
El término América Latina o Latinoamérica tiene varios usos y connotaciones divergentes:
El término «América Latina» suele referirse cultural y exclusivamente a los países de habla española y portuguesa del continente americano; incluyendo a Puerto Rico, aunque sea un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos de América. Haití es incluido a veces porque comparte la isla de La Española con la República Dominicana.6 * Según la definición de la Real Academia Española, «América Latina» es el conjunto de países del continente americano en que se hablan lenguas romances, específicamente español, portugués y francés.7 De acuerdo con esta definición, «América Latina» incluye a Hispanoamérica (países de habla española), Brasil (de habla portuguesa) y Haití (donde el francés es lengua oficial aunque el criollo haitiano es el idioma comúnmente utilizado).
Disparidad urbano-rural.
Atendiendo a la disparidad urbana rural, en todos los casos existen diferencias a favor de las áreas urbanas. Los países donde se evidencia una mayor disparidad son Guatemala y Nicaragua. Estas distancias son en general leves en la asistencia al nivel primario pero se acentúan en la asistencia secundaria. Podemos ver a modo de ejemplo que en las áreas rurales de Guatemala asisten a la educación secundaria el 12,7% de los adolescentes en edad de concurrir a ese nivel; mientras que en las áreas urbanas de este país asisten el 47,2%. Dicho en otras palabras en áreas urbanas la asistencia de los adolescentes a la educación secundaria es superior al triple que en áreas rurales. Esta relación queda expresada en la brecha.
Analizando ahora particularmente las disparidades en la asistencia de adolescentes podemos observar que las brechas urbanas rurales son mayores en el caso de la asistencia neta secundaria (TNAS) que la asistencia específica secundaria (TEAS). ¿Qué significa esto? La TNAS se calcula como la proporción de personas en edad de concurrir al secundario que asisten efectivamente a ese nivel sobre el total de personas en edad de concurrir al nivel. La incorporando también en el numerador a los adolescentes que -estando en edad de concurrir al secundario- asisten en realidad al nivel primario. Entonces la diferencia entre ambas tasas da cuenta de quienes siendo adolescentes asisten al nivel primario. Si las brechas de TNAS son mayores que las de TEAS pareciera ser un primer indicio que en las áreas rurales la asistencia de los adolescentes tiene un importante componente de asistencia al nivel primario.
Áreas urbanas: En las áreas urbanas la asistencia primaria está ampliamente generalizada. En la mayoría de los países las tasas superan el 90% y el piso mínimo es del 83%. Si bien en el nivel primario las diferencias entre países no son muy grandes, éstas aparecen cuando se centra la atención en la asistencia secundaria. Hay países donde las diferencias en la asistencia entre estos dos niveles son realmente significativas, lo cual evidencia grandes dificultades en retener alumnos en el paso de un nivel al otro. Se destaca en este aspecto un conjunto de países (Guatemala, Honduras y Paraguay) donde la asistencia primaria prácticamente duplica a la secundaria, o inclusive supera esta marca. En Paraguay la brecha entre la asistencia de niños al nivel primario y la asistencia de adolescentes al secundario es de 2,5. En Guatemala y Honduras la brecha entre ambas tasas netas de asistencia es de 1,8. Por otra parte en estos tres países está escolarizado menos de la mitad de los adolescentes que están en edad de asistir al secundario (47,2%, 49,8% y 37,7% respectivamente). Se destaca entre estos el caso de Paraguay. Aquí es mayor la proporción de adolescentes que –estando en edad de asistir al secundario– aún permanecen en el nivel primario. Como ya hemos señalado, la diferencia entre las tasas específicas y netas de asistencia secundaria representa a la proporción de adolescentes en edad de concurrir a la escuela secundaria que asisten al primario. En Paraguay esta proporción es del 47,3%, mientras que la de adolescentes que asisten al secundario es casi 10 puntos menor (37,7%). Este país entonces tiene significativos índices de retraso.
Se puede así delinear tres grupos de países, según su perfil de asistencia en las áreas urbanas.
•Países donde la asistencia tanto primaria como secundaria es alta (Brasil y Chile)
•Países con una situación intermedia, con alta asistencia primaria y niveles medios de asistencia secundaria. (Bolivia, Costa Rica, El Salvador, México y Perú)
•Países con asistencia baja particularmente en el nivel secundario y –generalmente– Amplias diferencias entre los indicadores de ambos niveles educativos (Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay).
Áreas rurales En áreas rurales la educación primaria incorpora a la mayor parte de la población en edad de asistir a un establecimiento educativo de ese nivel, aunque se encuentra menos generalizada que en áreas urbanas. En algunos países las tasas de asistencia netas primarias son mayores al 90% (Chile, México y Perú), y en el resto incluye como mínimo a las ¾ partes de la población en edad teórica en todos los países. Dentro de este panorama los países más atrasados
...