ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Y Estados Unidos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

Simón Bolívar y la Dictadura en el Perú

Simón Bolívar arribó al Perú el primero de septiembre de 1823, a bordo del navío “Chimborazo” desembarcando en el puerto del Callao. Así, después de tanta impaciencia por venir al Perú, el Libertador al fin, lograba su cometido. La demora de la invitación del Congreso peruano, por un lado; y por el otro, la lentitud del Congreso de La Gran Colombia con la licencia para autorizar la salida de su territorio (Guayaquil), hizo que su llegada estuviera precedida de muchos contratiempos. Sin embargo, esta tuvo un cierto cariz providencial. La aclamación fue en gran mayoría unánime. Ya sea porque era el más indicado para realizar esta empresa libertadora, ya sea porque no había otra alternativa, se tuvo que aceptar su presencia con cierto disgusto y pesar. Una vez acabada la euforia de su llegada y recibimiento, había que afrontar el cuadro caótico, inestable y precario del contexto político y económico cuya imagen habría de acompañar gran parte de la campaña bélica. Un cuadro más exacto nos ofrecen Carlos Contreras y Marco Cueto (2007) sobre las dificultades que afloraban en este periodo:

Bolívar no podía llegar en medio de situación más dramática. El ejército, apenas si se podía decir que existía. El del sur, que era el propiamente peruano, había desaparecido con el desastre de intermedios; el chileno había decidido volver a su país; el rioplatense se sublevó por falta de pagos de sus haberes y entregó el puerto del Callao otra vez a los peninsulares. La escuadra se hizo humo el día que el almirante ingles Lord Cochrane, cansado de no cobrar su mesada, se hizo a la mar cargando con el último real que halló en el tesoro fiscal. El único cuerpo militar organizado era el que Sucre había traído de Colombia. La anarquía política era tremenda […][15].

A pesar de este escenario tan dramático, la confianza y el optimismo de los sectores políticos en Bolívar eran bastante explicitas. Tanto es así que en una carta a Santander dirá: “El Congreso y el pueblo peruano han creído que yo tengo el hilo del laberinto de Creta y que como Teseo saldré de él. La confianza es universal y absoluta según parece; la prevención es inmensa: todos esperan la libertad del Perú de mis manos, pero amigo, ¡Cuánto se engañan estos señores!”[16]. Simón Bolívar será declarado dictador del Perú. El 10 de febrero de 1824 el Congreso le delega poderes dictatoriales debido a la coyuntura bélica contra España y contra Riva Agüero. En una carta a Santander, hace mención a este suceso, “El Congreso me ha autorizado dictatorialmente para que salve el país […]”[17]. Debido a esta designación como dictador las preguntas que planteamos son las siguientes: ¿Qué tipo de dictador fue Simón Bolívar?, ¿qué características tuvo esa dictadura?, ¿se puede considerar a Bolívar un caudillo? Primero, Simón Bolívar no es un caudillo, es claramente un dictador. La diferencia la describe John Lynch (1993): “El caudillo ejercía su dominio en un marco económico, social y político, cuyas estructuras eran de carácter simple, por no decir primitivas. El dictador presidía una economía más desarrollada, una alianza de intereses más compleja y una administración que poseía grandes recursos.”[18]. Otra diferencia primordial entre un caudillo y un dictador es un proyecto político. En el caso de Simón Bolívar concibe un notable proyecto político denominado: “La Federación de los Andes”.

Ahora, es conveniente referir qué tipo de dictador fue Simón Bolívar. Para este punto, es preciso entender cómo se desarrolló el concepto de Dictadura, y asociarlo a nuestro personaje. Por consiguiente, es necesario definirla. Para Norberto Bobbio (1989), el concepto de dictadura proviene del imperio romano. Al respecto, dice:

La Dictadura romana fue instaurada de modo extraordinario

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com