ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Colonizacion Estados Unidos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 10

Primeros colonizadores:

En 1607 un grupo de colonizadores ingleses construyó una diminuta aldea en Jamestown, Virginia. Portadores de una cédula del Rey Jaime I de Inglaterra, fundaron la primera colonia y los primeros siete meses después de su arribo. Pero la colonia con el tiempo creció y prosperó. Los virginianos descubrieron la forma de ganar dinero con el cultivo del tabaco, el cual empezaron a enviar a Inglaterra en 1614.

En Nueva Inglaterra, la región nororiental de lo que hoy es Estados Unidos, los puritanos ingleses establecieron varias colonias. Estos colonizadores pensaban que la Iglesia de Inglaterra había adoptado demasiadas prácticas del catolicismo, y llegaron a América huyendo de la persecución en tierras inglesas y con la intención de fundar una

colonia basada en sus propios ideales religiosos. Un grupo de puritanos, conocidos como los peregrinos, cruzaron el Atlántico en un barco llamado Mayflower y se establecieron en Plymouth, Massachusetts, en 1620. Una colonia puritana mucho más grande se estableció en el área de Boston en 1630. Para 1635, algunos colonizadores ya estaban emigrando a la cercana Connecticut.

Llegó toda clase de gente: aventureros, maleantes, fervorosos creyentes, constructores, soñadores. América les prometía, como dijo el poeta Robert Frost, un nuevo comienzo para la raza humana. Desde entonces, los estadounidenses han considerado a su país como un gran experimento, un modelo valioso para otras naciones. Nueva

Inglaterra también estableció otra tradición: un rasgo de moralismo frecuentemente intolerante. Los puritanos creían que los gobiernos debían hacer cumplir la moralidad de Dios. Castigaban severamente a los bebedores, los adúlteros, los violadores del Séptimo Día, y los herejes. En las colonias puritanas el derecho de voto se limitaba a los miembros de la iglesia, y los salarios de los ministros se pagaban de los impuestos.

Roger Williams, un puritano que no estaba de acuerdo con las decisiones de la comunidad, sostuvo que el estado no debía intervenir en cuestiones religiosas. Obligado a salir de Massachusetts en 1635, fundó la vecina colonia de Rhode Island, la cual garantizaba libertad religiosa y la separación del estado y la iglesia. Las colonias de Maryland, establecida en 1634 como refugio para católicos, y Pensilvania, fundada en 1681 por el dirigente cuáquero William Penn, también se caracterizaron por su tolerancia religiosa. Esta tolerancia, a su vez, atrajo a otros grupos de colonizadores al Nuevo Mundo. Con el paso del tiempo, las colonias británicas de América del Norte fueron ocupadas también por muchos grupos de origen no británico. Agricultores alemanes se establecieron en Pensilvania, los suecos fundaron la colonia de

Delaware y los primeros esclavos africanos llegaron a Virginia en 1619. En 1626, colonizadores holandeses compraron la isla de Manhattan a los jefes indígenas de la región y erigieron la ciudad de New Amsterdam; en 1664, esta colonia fue tomada por los ingleses y rebautizada con el nombre de Nueva York.

La colonización inglesa en Norteamérica.(1700-1763):

Hasta 1700, aunque sería mejor decir 1713, pues el final de la guerra de Sucesión de España trajo notables cambios territoriales a Norteamérica, los asentamientos ingleses en el territorio se habían localizado preferentemente en la fachada atlántica al ofrecer ésta numerosas ventajas a la colonización por la notable calidad de sus puertos y por la existencia de corrientes que facilitaban la travesía hacia Europa. En cambio, la penetración hacia el interior fue muy lenta a causa, entre otros motivos, de las vías fluviales, que se cortaban a pocos kilómetros de la costa a causa de la existencia de rápidos y cascadas. No obstante, tras el tratado de Utrecht de 1713, la expansión demográfica de las colonias norteamericanas ayudó, sin duda, a la territorial. Si la población colonial alcanzaba un cuarto de millón de habitantes en 1700, en 1760 ya era de 1.700.000 habitantes.

En territorios como Virginia o Carolina del Sur el aumento de la presencia de esclavos africanos fue espectacular: en la primera pasaron de 2000 esclavos en 1670 a 23.000 en 1715 y 150.000 en 1750. En la segunda, la población esclava pasó de los 2.500 esclavos en 1700 a 90.000 en 1765. En cuanto a los inmigrantes blancos, al confirmarse la libertad religiosa y política, pero también al asentarse unas prósperas bases económicas, continuaron llegando de Inglaterra, pero también de Escocia e Irlanda después de 1713, de Alemania a partir de 1720e, incluso, lo hicieron hugonotes franceses.

En cuanto a los nativos americanos, los pueblos tuscarora y yamasee fueron expulsados de las Carolinas, en 1711 y 1715, respectivamente, mientras que entre 1730 y 1755 los shawnee y los Delaware tuvieron que huir hacia el oeste, más allá del río Ohio.

Económicamente hablando, las colonias crecieron de manera importante, pasando de una agricultura de subsistencia a otra de especialización en vistas a la comercialización de los géneros producidos. Así, Nueva Inglaterra se especializó en la exportación de carne, Carolina del Sur lo hizo con el arroz y el añil y Virginia y Maryland con el tabaco, mientras que las colonias centrales como Pensilvania se convirtieron en zonas cerealeras. De modo que si entre 1700 y 1710 la exportaciones de las colonias montaron 265.000 libras, en 1760 el valor de las exportaciones aumentó a 1.760.000 libras. Pero la estructura económica era compleja, pues estaba conectada con los mercados europeos, básicamente la metrópoli, y con los antillanos. El comercio triangular en el Atlántico se mantuvo firme y al alza, pero también comenzaron a detectarse síntomas que demostraban que las colonias se habían hecho adultas y necesitaban emanciparse de la tutela de su metrópoli ( problemas monetarios, de representación política, deseos de la metrópoli de frenar el desarrollo manufacturero de las colonias, etc.).

Las trece colonias inglesas en Norteamérica, 1730:

Las conocidas Trece Colonias norteamericanas se fueron configurando gracias a las siete creadas por los propios ingleses desde inicios del siglo XVII, más las dos obtenidas a costa de suecos y holandeses en 1665 (Nueva York y Delaware) y dos mas fundadas antes de finalizar el siglo: Nueva Jersey en 1665 y Pensilvania en 1682. La duodécima llegaría en 1729, cuando Carolina del Sur se desgajó de Carolina, y la decimotercera sería Georgia, fundada en 1733. Ciertamente los habitantes de las colonias inglesas de Norteamérica fueron avanzando hacia el sur hasta el punto que colonos irlandeses y escoceses instalados en el sur de Carolina comenzaron a revindicar una colonia propia, cosa que consintió el monarca en 1729 instalando un gobernador real. De hecho,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com