Aportes Del Grupo Social Negro Nacional
Enviado por mn097 • 26 de Agosto de 2014 • 526 Palabras (3 Páginas) • 488 Visitas
Provenientes del mismo corazón de África meridional, los negros llegaron al Istmo de Panamá para realizar las tareas más arduas consistentes en el arreo de valiosa carga, cultivadores de diversos productos del campo, tala de madera y como miembros de la servidumbre, todo ello en calidad de esclavos.
El arribo de esta nueva etnia, novedosa para los nativos de aquel entonces, representó en cierta forma un alivio al yugo que habían montado los conquistadores españoles sobre los indígenas, tal como en su momento lo manifestara Fray Bartolomé de las Casas, mejor conocido como el defensor del indio.
La nueva raza en el istmo, cuyas características físicas, de complexión fuerte y resistente y una docilidad sólo semejante a la del indígena americano, dieron al caldo el toque preciso para una forma de dependencia que salvo cosméticas variables, se conservan hoy en día.
Es importante destacar que la llegada de los grupos negroides a Panamá no se dio en una sola etapa, su presencia es producto de varios movimientos migratorios provenientes de diversos lugares, pero sobre todo de las Antillas caribeñas.
Es todavía mucho más interesante reconocer que a nivel de la misma etnia, las características y el grado de correlación con el resto de los grupos de mestizos, blancos e indios, fue diferente entre lo que en su momento se conoció como negro colonial y negro antillano.
El negro colonial fue traído al istmo por los españoles para facilitar el trabajo en el proceso colonizador y conquistador de América, mientras que el antillano llegó en diversas migraciones que se dieron sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX y a inicios del siglo XX, para realización de trabajos de grandes magnitudes que se llevaron a cabo en esa época.
Los negros coloniales, aquellos traídos como esclavos directamente desde el África negra, al pasar de los siglos, se complementaron con los diversos grupos étnicos del país y su aporte a la cultura, la educación, el deporte las artes y demás, fue tan especial y único, como en muy pocos lugares del continente americano donde también se estableció esta etnia.
Adoptaron la misma religión, idioma, costumbres y tradiciones de sus amos, tal cual lo hiciera el indio posterior a la conquista, y al igual que éstos, fue parte del mestizaje único que se produjo en este lado del mundo.
El antillano por el contrario, fue un negro más vinculado con la corona inglesa, colonizadora de gran parte de ese grupo de islas del Caribe, cuyos habitantes se dedicaron a actividades económicas vinculadas sobre todo con el cultivo de algunos productos como el algodón y cuya religión e idioma no eran iguales al de los reyes de España y Miguel de Cervantes Saavedra.
El negro panameño tuvo su papel más activo en pro del desarrollo del istmo a finales del siglo XIX y a inicios del siglo XX, cuando se iniciaron los trabajos de construcción de la vía
...