Arte En El Neolitico
Enviado por lalowearsprada • 20 de Abril de 2013 • 1.262 Palabras (6 Páginas) • 471 Visitas
El arte en el Neolítico
El arte heredado de las culturas paleolíticas, representando con fidelidad la naturaleza y la vida de aquellos hombres prehistóricos, se modifica gradual pero radicalmente para dar paso a una nueva realidad de índole más práctica y utilitaria. La intencionalidad se va ciñendo cada vez más a las nuevas necesidades, apareciendo los primeros signos ideográficos y esquemáticos que, más que reproducir un objeto, pretenden dotarlo de un significado indicativo. Se trata de fijar la idea; representar más que reproducir el objeto. En definitiva; crear símbolos que se asocien a una idea determinada.
Este cambio hacia las formas abstractas pero reconocibles por todos significará un giro radical que, a la postre, hacia finales del Neolítico, dará origen a la escritura en Sumeria y, en consecuencia, al inicio de la civilización y la historia del ser humano.
No fue un resultado de la ociosidad. Nació dela naturaleza de su sociedad, tecnología y creencias mitológicas
Los logros fundamentalmente se encuentran en áreas del diseño y la decoración doméstica.
No se sabe prácticamente nada de su producción en materiales orgánicos: tejido, tallas de madera, objetos de piel, plumas o decoraciones pintadas sobre materiales perecederos
Las representaciones muestran solo figuras
El retrato es a menudo esquemático
Es posible que las figuras o motivos tuvieran significación religiosa o mítica
Dos Ejemplos del proceso de pequeñas ciudades artesanas:
Jericó y el enclave de Catal Huyuk
EXTERIOR RUINAS DE LA MURALLA CON LA ANTIGUA TORRE DE LA CIUDAD FECHADA EN EL 7000 AC a
El Arte Paleolítico en España
El Paleolítico es un periodo de tiempo muy amplio que abarca desde los 500.000 años hasta hace unos 30.000 años aproximadamente y que se suele dividir en varias etapas (Superior, Medio e Inferior); sin embargo habitualmente se habla de él con el nombre genérico de Edad de Piedra, ya que la mayor parte de los restos encontrados son de este material.
Hasta hace poco se pensaba que el hombre del Paleolítico Inferior no tenía aún ningún tipo de sentido religioso, pero los recientes descubrimientos en la Sima de los Huesos de Atapuerca han desmentido tal afirmación, dando pie además a pensar que el desarrollo inicial del arte (generalmente asociado a la idea de lo trascendente) pudo remontarse a esa etapa.
El hombre de Neandertal ya nos legó formas que se pueden asociar al arte, aunque se limitaban a ser objetos de adorno muy rudimentarios, pero cuando se puede hablar realmente de un afán estético es con la llegada del Homo Sapiens Sapiens, en el Paleolítico Superior, hace unos 40.000 años.
Se suele utilizar el término de arte rupestre como sinónimo de arte paleolítico porque la gran mayoría de los restos se han hallado en cuevas o grutas (bien sea en yacimientos en el interior o en las paredes), pero ni todo el arte rupestre pertenece a ese periodo ni todo lo que se hizo en el Paleolítico procede de las cavernas.
Quizá unos de los restos de arte prehistórico más espectaculares y fascinantes sean las representaciones de arte parietal, de las que tenemos ejemplos sorprendentes en Altamira o en las cuevas de la Dordoña francesa, como Lascaux, pertenecientes ambas a la escuela franco-cantábrica.
Solían hacerse en lo más profundo de las cuevas (aunque se han encontrado algunas excepciones) y entre los temas favoritos encontramos las imágenes de animales -algunos extintos como mamuts o uros y otros reconocibles en la actualidad- como bisontes, caballos, gacelas, osos, ciervos o toros de asombroso realismo, bien plasmados en grupo o de manera individual. En ocasiones se incluían signos como manos impresas a modo de tampón o contorneadas (soplando la pintura por la boca a modo de aerosol), símbolos abstractos o figuras humanas en escenas de caza o lucha en las que está siempre ausente el paisaje pero que en cambio tienen un movimiento y una naturalidad
...