ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Assizes De Jerusalen


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

HITO Nº1 LA MEDICINA PRE INCA

Son muchas las culturas que se desarrollaron en el Perú en la época pre-inca como Chavín y Paracas el periodo Horizonte Temprano, Moche y Nazca en el Intermedio Temprano, Wari y Tiahuanaco en el Horizonte Medio y Chimú en el Horizonte tardío. Dada su diferente ubicación geográfica y periodo de aparición, no todas estas culturas tuvieron un desarrollo importante en medicina, es por esto que solo se ampliaran dos culturas; la cultura Moche y la cultura Paracas.

Los científicos han buscado conocer sobre las enfermedades y problemas de salud de estas culturas analizando los restos óseos y momias. Algunos resultados se pueden apreciar en la cita de Pamo-Reyna, Oscar:

“El 3% y 13% de los cráneos de los habitantes preincas de la costa presentaron las lesiones conocida como hiperostosis porótica o espongiohiperostosis que suele ser un ensanchamiento del tejido esponjoso de los huesos planos del cráneo, especialmente de los frontales y parietales y que es un signo indirecto de una marcada hiperplasia de la médula ósea, como suele verse en las anemias severas crónicas. Esta hiperostosis porótica suele hallarse en los cráneos de poblaciones costeras y correspondería a anemia nutricional severa en la infancia” (2010)

Otra fuente de información para conocer las enfermedades de la época pre-inca son las cerámicas, ya que en ellas retrataban los diferentes aspectos de la vida, esta es una característica particular de la cultura moche.

Los moche se desarrollaron en la costa norte del Perú, en los actuales departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad, esta cultura destaca por sus cerámicos en los cuales nos han dejado una importante información sobre enfermedades y otras dificultades de salud que tuvieron que enfrentar; por ejemplo tenemos cerámicos que evidencian enfermedades congénitas como labio leporino, enanismo, mongolismo, etc. y otros males adquiridos como ceguera, cicatrices, amputaciones, etc. Esto nos demuestra que desde tiempos ancestrales la población se ha enfrentado a problemas de salud sencillos, pero que aún no se pueden eliminar o evitar completamente.

Definitivamente la cultura que tuvo un mayor desarrollo en el campo de la medicina fue la cultura Paracas, la cual impresiona por la aplicación de las trepanaciones craneanas y el hecho de que los individuos intervenidos (algunas veces) hayan podido vivir por varios días o años. Esta operación se llevaba a cabo bajo anestesia (se cree que se uso la coca, alcohol o incluso hipnosis), se concluía con la sustitución de hueso por una placa de oro, cerrando la herida y aplicando vendajes. En las tumbas de esta cultura se han encontrado herramientas y utensilios que se semejan a instrumentos quirúrgicos, los cuales es muy probable que hayan sido utilizados para las trepanaciones.

En conclusión, la medicina de las culturas preincas fue empírica y con un marcado carácter mágico-religioso. Alcanzaron un amplio conocimiento de las plantas medicinales las cuales eran la base de sus remedios. Estas plantas fueros estudiadas y usadas por curanderos y chamanes, cuyas prácticas aún se mantienen hasta nuestros días [1]. A pesar del avance en medicina de la cultura Paracas, también presentaron problemas comunes o mas simples como desnutrición. En lo que se refiere a la cultura moche, nos han legado sus huacos detallados con los problemas de salud de su población, pero no hay pruebas de hayan encontrado la forma de curarlos o que tratamientos aplicaron.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades han existido desde siempre y cumplen un papel muy

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com