ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases de la doctrina bolivarina


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2020  •  Ensayo  •  3.199 Palabras (13 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 13

Bases de la Doctrina Bolivariana.

“Socialismo es un sistema de organización social y económica basada  en la administración colectiva de los medios de producción o distribución de los bienes”

Real Academia Española (2014)

El socialismo es la construcción de una sociedad basada en la igualdad, la equidad económica, la iniciativa personal, la cooperación moral de un individuo, eliminando las compensaciones estratificadas por esfuerzo, promoviendo estructuras políticas y económicas de distribución. Siguiendo lineamentos basados en fundamentos y principios de las teorías del socialismo moderno del siglo XIX en Inglaterra y Francia por Karl Marx y Friedrich Engels. Existiendo diversas ramas de socialismo, desde el utópico, al científico, los cuales diferencian en pequeños detalles de organización social, económica y en la manera de alcanzar el poder. Entre los fundamentos y principios del socialismo se encuentran: los medios de producción socializados, el fin de la explotación del hombre por el hombre, fin de las clases sociales y reparto de la riquezas, primacías de la comunidad frente al individualismos, intervencionalismo estatal, control sobre la administración y economía, y el laicismo.

Por todo lo expuesto en el párrafo anterior,  es necesario definir cada uno de los principios y fundamentos del socialismo siendo uno de los más importantes el medio de producción socializado el cual está  basado en erradicar con la propiedad privada de los medios de producción, De esta manera, las fábricas y demás centros de trabajo pasarían a manos del Estado, esto es, de todos los que lo forman, incluidos los trabajadores. En cualquier caso, el socialismo no solo habla de propiedad estatal sino también, hace referencia a la creación de cooperativas en las que los obreros serían, a la vez, propietarios y responsables.

En igual forma, el fundamento fin de la explotación del hombre por el hombre, es uno los soporte de la ideología socialista que pretende que no exista empresarios o grandes oligarcas que solo miren por sus propios intereses. Se procuran que desaparezca la explotación de los trabajadores, obteniendo las ganancias completas de lo producido por su actividad.

Siguiendo el mismo orden de ideas, fin de las clases sociales y reparto de la riqueza es uno de los principios que afirma que al eliminarse las clases altas económicas, dejaría de haber diferencias entre ellas y el resto de la sociedad. De esta forma, se eliminarían a aquellos que sacan beneficios del trabajo ajeno, esto debe conducir a un mejor reparto de la riqueza. Frente a lo que muchos piensan, no se trata de que todos los trabajadores ganen lo mismo, pero sí que las diferencias sean mucho menores. La frase de los primeros teóricos socialistas “de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades”, resume perfectamente este principio del socialismo.

Así mismo, la primacía de la comunidad frente al individualismo expone que  dentro del socialismo se pone especial énfasis en la idea de “sociedad”, dejando de lado el individualismo, se pretende que cada acción económica redunde en el beneficio común y no en las ganancias individuales de cada uno. Esto procura que de esta forma, acabar con el egoísmo propio del capitalismo, basado en lograr las máximas ganancias.

Por su parte, el intervencionismo estatal alude a un sistema de transición, entre el liberalismo y el socialismo, que combina intereses públicos y privados, confiando en la acción del  estado para agrupar, dirigir y suplir en la vida del país. En la actualidad esta acción mixta se coloca en la rectoría economía del estado en los procesos de planificación económica

Es necesario que sea, el control sobre la administración, la economía como un mecanismo preventivo y correctivo adoptado por la administración de una entidad o dependencia que permita la oportuna detección o corrección de incongruencias en el curso de la formulación, instrumentación, ejecución y evaluación de las acciones, con el propósito de procurar el cumplimiento de la normatividad que las rige

El socialismo predica el laicismo como opción más acorde a su doctrina. En todo caso, habría que argumentar que la laicidad no es incompatible con la religión, es decir, el socialismo respeta el que una persona sea religiosa o no. El marxismo, sin embargo, iba más allá, tenía como base filosófica el ateísmo.

Para empezar la actual Constitución de Venezuela, aprobada con el referéndum constitucional el 15 de diciembre de 1999, promulgándose cinco días después, establece que la República Bolivariana de Venezuela se constituye en un Estado democrático,  social de derecho y de Justicia que, "propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político". Según el Artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Estado Venezolano se divide en 5 poderes, el poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral; cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado. El Poder Público Nacional está conformado por los órganos y entes del Estado con competencia nacional que se enmarcan dentro de la Constitución de la República.

Por otra parte hablando de la Filosofía Bolivariana contiene un proyecto emancipatorio que parte del conocimiento que posee Bolívar de la realidad americana, lo cual se fortalece con el estudio de los clásicos del pensamiento social antiguo, sobre todo griego, de la nuevas corrientes políticas elaboradas por Rousseau, Montesquieu, Locke entre otros y de sus vivencias de la situación en España, Francia e Inglaterra. Dicho proyecto está conformado por un conjunto de principios que resultan claves para alcanzar tanto la independencia, como el establecimiento de un nuevo sistema político que corresponda a las condiciones propias de Venezuela. El sentimiento bolivariano es una fuerza interna que posee todos los nacidos en la tierra bolivarianas, la cual inspira a luchar para construir un sentimiento de amor y de entrega es luchar y defender lo nuestro, incentivando la economía nacional es algo que llevan en  sus corazones todos los revolucionarios. En conclusión para Bolívar el gobierno perfecto era el que producía la mayor felicidad, seguridad y estabilidad política

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (108 Kb) docx (16 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com