Beringia
Enviado por everybodyyeah • 23 de Enero de 2016 • Informe • 1.492 Palabras (6 Páginas) • 499 Visitas
INTRODUCCIÓN
Siempre será un misterio el conocer la verdadera forma en que los seres humanos hemos llegado hasta donde estamos en este momento, cómo lo hicieron nuestros antepasados, cómo pensaban, cómo actuaban, su desarrollo mental era increíblemente diferente al nuestro, pero aun así descubrieron e hicieron cosas impresionantes y ocurrieron cosas impresionantes.
El mundo vive en un constante y eminente cambio, el hombre día a día evoluciona, los animales, las plantas y la tierra en sí, habrá más teorías en el futuro que nos empujen a pensar si están en lo correcto o solo son simples hipótesis, algunas concuerdan en muchos datos pero en ciertos puntos todo se vuelve de nuevo interrogante.
Al mismo tiempo es extremadamente difícil descifrar lo que ocurrió miles de años antes, teniéndonos que conformar con teorías de hombres estudiosos que se dieron a la tarea de investigar estos acontecimientos importantes, seguirá siendo una interrogante para nuestros futuros humanos si no dejamos una prueba contundente, firme, bien resguardada y valorada por los humanos del futuro, para que se enteren de lo que estamos viviendo en nuestro planeta ahora, como desarrollamos nuestro mundo actual para que ellos llegaran adonde se encontraran en el momento que nos encontramos ahora, intentando saber qué ocurrió, cuándo, cómo y quienes fueron los actores principales de estos grandes sucesos y procesos evolutivos del ser humano y el planeta en sí.
PUENTE TERRESTRE BERINGIA
Se le dio el nombre en honor a Vitus Bering, el explorador danés al servicio del Imperio ruso que lo cruzó en 1728.
Desde tiempos pasados nos hemos hecho la pregunta de cómo llegó a poblarse el continente Americano tanto de humanos como de animales y plantas, hasta el día de hoy existen varias teorías, pero una de ellas es bastante convincente cuando nos da a conocer que pudo haber sido cuando se congelaron los océanos en el periodo glaciar inmenso que se dio hace millones de años, ofreciendo un medio para transportarse de un continente a otro.
El nivel de los océanos bajaba y subía constantemente, pero hubo un momento que los océanos bajaron se supone unos 120 metros provocando que en distintos lugares de la tierra se formaran puentes terrestres, siendo éstos importantes enlaces que sirvieron para comunicar sitios jamás pensados, cuando el hielo se derretía estos puentes desparecían.
El bajo nivel de las aguas dejó al descubierto territorios que se volvían transitables, uno de esos territorios enlace alcanzó 1.500 kilómetros de ancho uniendo a Siberia y Alaska, este fue llamado Beringia, o sea el estrecho de Bering que separa a Asia de América.
Beringia tenía una anchura de unos 82,7 km, y contaba con una profundidad de entre 30 y 50 metros, esto se cree que pasó hace unos 40.000 años a.C. aunque en la actualidad hay una controversia al respecto y Beringia es la denominada ”La ruta de Bering”, es una región asiático-americana ubicada dentro del círculo polar ártico, está formada por Alaska, el extremo este de Siberia, el estrecho de Bering y los mares de Bering, y Chukchi.
Dentro de Beringia se encuentran las islas Aleutianas y la península de Kamchatka. Verdaderamente Beringia es una región y aunque el puente de Beringia haya dejado de existir hace 10.500 años.
Beringia es una unidad territorial, natural y cultural que sigue existiendo hasta el día de hoy, el puente llamado Beringia es ahora el estrecho de Bering, es una región poblada por antiguas culturas del noroeste de Alaska y el lejano este ruso que, aún separados por las aguas y perteneciendo a diferentes continentes, tienen un lenguaje y tradiciones en común. En este lugar aún se encuentran sitios apenas explorados por el ser humano.
Cuando el periodo glaciar, los glaciares viajan desde el Polo Norte hasta los trópicos, cubriendo de hielo todos los continentes, como ser lagos, lagunas y ríos, pero aun con la baja temperatura que sufría el planeta por el congelamiento el clima de Bering según estudiosos era extrañamente mucho más cálido que el Beringia de la actualidad, con temperaturas en el verano aún más altas que los 10 °C.3 quizás porque en ese tiempo no había tanta contaminación ambiental ni desforestación sin límites como en nuestros tiempos.
Beringia era un gran llano de más de 1.500 km² fácil de recorrer, estaba limitada al sur por el mar de Bering y al Norte por el océano Ártico. Sin embargo Beringia era tan seca que no pudo ser invadida por los grandes congelamientos que ocurrieron.
El clima cambiante de Beringia afectaba la supervivencia tanto de plantas y animales pues al estar congelada las lluvias eran
...