Búsqueda De Nuevos Mercados Y Exportación De Capitales
Enviado por LafLakiitta • 15 de Octubre de 2013 • 396 Palabras (2 Páginas) • 835 Visitas
Búsqueda de nuevos mercados y exportación de capitales
El advenimiento del Imperialismo significa que los monopolios desplazan a la libre competencia capitalista: el capital financiero determina la formación de una poderosa oligarquía. La exportación masiva de capitales se convierte en la tendencia fundamental del Imperialismo para mantener tanto la tasa de beneficio como el proceso de acumulación capitalista.
La colocación de capitales en otros países, junto con la necesidad de mercados y zonas de influencia para la obtención de materias primas y mano de obra baratas, propiciaron la lucha, y en ocasiones la fusión de las grandes asociaciones monopolistas para el reparto económico del mundo, así como el recrudecimiento de la rivalidad entre las principales potencias, que llevaron a cabo una política colonial en busca de nuevos repartos territoriales.
Varios factores nos pueden explicar la necesidad de los países capitalistas por ejercer un dominio en el resto del mundo: la expansión industrial, la transformación del capitalismo de libre competencia en capitalismo monopolista y el proteccionismo implantado por las grandes potencias.
Las condiciones eran propicias, puesto que el desarrollo de los medios de comunicación y de transporte podía cubrir el mundo, a grado tal que por primera vez en la historia podemos hablar realmente de un mercado mundial.
Lo anterior significa que los países más avanzados intentaban proveerse de materias primas baratas, obtener productos de consumo progresivo (como café, azúcar, tabaco, etcétera), y al mismo tiempo controlar mercados cada vez más amplios.
Consideremos que también aumenta la necesidad de exportar capitales, que en su país de origen son cada vez menos rentables, ya que los capitales tienden a emigrar hacia las zonas donde las ganancias son más altas, es decir, los países no industrializados, en los que el predominio de las explotaciones mineras y plantaciones y el bajo nivel de los salarios, permiten un margen de beneficios más elevado. Los créditos a los Estados no industrializados y las inversiones privadas en ellos exigen un control permanente de la zona de inversión, lo que conduce a una revaloración del colonialismo.
En los países pobres, la llegada de mercancías extranjeras inhibe el desarrollo de la producción interna, además de que la entrada de capitales foráneos los ata a las grandes potencias.
...