CONSECUENCIAS DEL GOBIERNO MILITAR.
Enviado por Jammel • 18 de Noviembre de 2014 • 1.675 Palabras (7 Páginas) • 415 Visitas
CONSECUENCIAS DEL GOBIERNO MILITAR.
La República Dominicana indudablemente se vio transformada en el aspecto social, producto, en gran medida de la ocupación militar estadounidense .A vemos como a clase burguesa y clase media desarrollaron fuertes costumbres consumista propia de los norteamericanos, usaban automóviles, teléfonos, se implementaron juegos de basseball, bailaban, entre otros. En el aspecto económico el sistema capitalista se afianzo definitivamente en la formación social dominicana, pero continuo siendo un capitalismo dependiente, agro exportador, que coexistía con formas atrasadas de de producción en la zona rural, como el trabajo a la media, terciaria, etc. A sí mismo, la ocupación Militar Norteamericana trajo como consecuencia la ampliación del latifundio el cual se caracteriza por la concentración de grandes cantidades de terrenos en unas pocas manos, quienes muchas veces las mantenían baldías, mientras existían cientos de miles de campesinos sin tierra, o con pequeños minifundios, sin ninguna posibilidad de vivir dignamente en el campo dominicano. Amén de que el país carecía de grandes industrias cuya producción estuviese dirigida al mercado local; contrario, las importaciones procedentes de los Estados Unidos, de consumo masivo, impedían que tal proceso de industrialización pudiera surgir en la República Dominicana, salvo con el advenimiento de nuevas condiciones históricas. Pero en general, la situación económica era crítica para la Republica Dominicana.
En el aspecto político, con la desocupación, nuestro país retomó su soberanía política, a pesar de que objetivamente seguíamos siendo una neocolonial de los Estados Unidos; por supuesto, que esta característica no se manifestaba claramente, no aparecía en la superficie de nuestra realidad política, para ellos se requería apelar a una profunda conciencia y una amplia formación política. Naturalmente, que el pueblo común carecía de dicha conciencia. De manera que en lo aparente, la democracia representativa y la Independiente política se le presentaban a la mayoría de los dominicanos como una autentica realidad. Sin embargo, dentro de esta nueva situación de subordinación de la Republica Dominicana a Washington, cabe mencionar la presencia del Receptor de Aduanas, el cual se mantuvo a raíz de la ratificación de la convención de 1907, modificada por la Convención de 1924. Un país que no administre sus propios recursos económicos, está muy lejos de ser auténticamente independiente y soberano. En efecto. La Republica Dominicana experimento cambios de importancia como consecuencia de la ocupación militar Norteamericana. Se puede afirmar con Juan Isidro Jiménez Gullón que “La modernización se manifestó en el crecimiento de la industria azucarera, el auge de actividad bancaria, la reforma o creación de instituciones administrativas y la realización de obras de infraestructura. Pero nada de esto tuvo como propósito favorecer al pueblo: respondió a los objetivos imperialistas y, por tanto, si bien en ciertos aspectos implicó un crecimiento económico, hundió mas al país en el subdesarrollo” (1976:510).
En síntesis, si hacemos el balance de la ocupación militar norteamericana del 1916, debemos concluir que la misma fue perjudicial en diferentes aspectos para la sociedad dominicana: la misma beneficio a los consorcios norteamericanos. Asimismo favoreció a una reducida cantidad de miembros de la clase alta criolla; pero la gran mayoría del pueblo dominicano, sufrió miseria, hambre, y opresión. Además, la formación de la Guardia Nacional, como fuerza militar moderna, fue obra de la intervención militar de los Estados nidos, en la cual se destaco Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien luego se convirtió en dictador de la Republica Dominicana; en este sentido, el doctor Joaquín Balaguer afirma que:” cuando se efectuó la desocupación del territorio nacional por las fuerzas del infantería de los Estados Unidos, el país tuvo la fortuna de que Trujillo quien ya hacia parte del ejercito creado para sostener el libre desarrollo de las instituciones, interviniera en la formación del espíritu de las fuerzas armadas. Si figura domina pronto los cuadros de las milicias nacionales y es él quien forja el molde en que fue vaciado el Ejercito para purgarlo de sus taras levantiscas y convertido en una fuerza de equilibrio social y de ponderación democrática” (1947:49-51).
Las dos primeras disposiciones tomadas por el gobierno militar establecido por Estados Unidos en la República Dominicana, publicadas simultáneamente con la proclama de la ocupación, fueron: la que prohibía el porte y tenencia de armas, proyectiles y explosivos, y la que sometía a todas las publicaciones a la más estricta censura. En ese último orden el gobierno militar decretó la prohibición de todo género de “comentario sobre la actitud de los Estados Unidos.
Las dos primeras disposiciones tomadas por el gobierno militar establecido por Estados Unidos en la República Dominicana, publicadas simultáneamente con la proclama de la ocupación, fueron: la que prohibía el porte y tenencia de armas, proyectiles y explosivos, y la que sometía a todas las publicaciones a la más estricta censura. En ese último orden el gobierno militar decretó la prohibición de todo género de “comentario sobre la actitud de los Estados Unidos. La medida era extensiva, además a las comunicaciones telegráficas y cablegráficas.
Tan pronto arribó al país ocupado, el Ministro norteamericano informó a sus superiores que la intervención militar era aceptada por la generalidad del
...