ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo V " Las venas biertas de america latina" Estructura Contemporanea Del Dezpojo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Resumen  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 8

Estructura Contemporánea del Despojo

América Latina continúa exportando su desocupación y su miseria: las materias primas que el mercado mundial necesita y de cuya venta depende la economía de la región y ciertos productos industriales elaborados, con mano de obra barata, por filiales de las corporaciones multinacionales. El intercambio desigual funciona como siempre: los salarios de hambre de América Latina contribuyen a financiar los altos salarios de Estados Unidos y Europa.
Eduardo Galeano descrito por él en aquella época como un sistema que extiende como la gran pobreza y crea más riqueza para las potencias, la cual en determinado momento se imagina eterno.
Su fin primordial es controlar las economías favorables de los países latinoamericanos introduciendo empresas en ellos con el fin de hacer tratos, que le ameriten grandes cantidades de dólares. La alternativa más fácil para lograrlo es mediante el soborno de líderes o gobernantes, mediante la propaganda optimista del progreso y, claro, mediante las matanzas de los no conformes. En nuestra época nos ha tocado un imperialismo mucho más disimulado aunque más sanguinario, pues ahora lo de menos es cuánta gente muera para lograr el objetivo lo demás es lograrlo a como dé lugar, sino que les pregunten a los países que están en constante guerra con las potencias, como a los iraquíes.
Eduardo nos dice que “abren tiempos de rebelión y de cambio Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas deos dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres".

La invitación no habría podido ser más formal ni comprometedora, sólo aquel que sufre la humillación puede quitarse el yugo que le atormenta. Durante la época en que el escribe su libro todavía era evidente que el cambio se buscara en la rebelión armada; no obstante hoy la podemos encontrar más que en la participación electoral en el compromiso activo de supervisar a las autoridades y expresar nuestras inconformidades al público para ser escuchados.
Solamente que el gobierno igualmente está bajo control de ellos de alguna u otra forma, los medios están comprados también, e igual los gobiernos son corruptos y no les gustaría que todo mundo se diera cuenta de las atrocidades que cometen y como nos tienen engañados, entonces no les conviene y cuando ellos cometen estas cosas ilícitas, se ven entre la espada y la pared y quienes los ayudan a callar son fuertes de otros países a cambio de que ellos también les callen sus otras corrupciones, es una cadena en la cual el gobierno, el político se ve involucrado porque si no en estos tiempos no consigue nada a cambio y tampoco lo llevan al poder, y como mucha gente está desesperada por llegar a la ‘’cima’’ hacen lo que sea posible por lograrlo hasta lo imposible, es como la fiebre que les dio a los colonizadores de ese tiempo, les dan un poquito de mandato, o de dinerito o cositas bonitas y uno cae  como pescado en la lanza, la historia es cíclica y los comportamientos humanos, siempre serán los mismos, pasen décadas, somos proclives a quererlo tener todo.

A cambio de inversiones insignificantes las filiales de las grandes corporaciones saltan de un solo brinco las barreras aduaneras latinoamericanas, altivas contra la competencia extranjera, y se apoderan de los procesos internos de industrialización. Exportan fábricas o, frecuentemente, acorralan y devoran a las fábricas nacionales ya existentes. Cuentan, para ello, con la ayuda entusiasta de la mayoría de los gobiernos locales y con la capacidad de distorsión que ponen a su servicio los organismos internacionales.

El capital imperialista captura los mercados por dentro, haciendo suyos los sectores claves de la industria local: conquista o construye las fortalezas decisivas, desde las cuales domina el resto, porque gana el que persiste y se mantiene en liderazgo en todo ese tratado que se lleva con procesos hasta delicados y muy comprometedores.

Continúa el saqueo por vías más indirectas pero no menos efectivas, mediante un sistema colonial opresor hacia adentro y oprimido desde fuera.

Simón Bolívar dijo: nunca, seremos dichosos, nunca… tener una panorámica en ese tiempo de cómo había comenzado la vida en Latinoamérica, pues no fue nada bonito que se diga, fue un caos y nos ha dejado marcados en el subdesarrollo, pero el pueblo tiene que tener Fe y esperanza, por tratar de salir adelante, es  por eso que Eduardo nos cuenta la historia destapando verdades para que hagamos algo.

En 1865, los Estados Unidos iniciaron su carrera para convertirse en potencia mundial. Con lo que es el libre comercio, esa fue la técnica del naciente imperio. Y luego vinieron los demás sistemas, que nos mantienen atados a sus producciones y si ellos están mal en economía, los latinos también.

Argentina, Brasil y México son los tres con más desarrollo Latinoamericano, la economía Latinoamericana no es competitiva en el contexto mundial. A los Estados Unidos no le interesa que los países Latinoamericanos se fusionen en una sola comunidad, porque el mantienen su imperio sobre América, no quiere obviamente que los demás se desarrollen y puedan hacerle competencia y hasta poderle ganar mucho en el mercado.

El FMI nació en Estados Unidos, tiene su sede en Estados Unidos y está al servicio de Estados Unidos. El Banco Mundial (BM) y el FMI actúan conjuntamente, pues tienen metas comunes. El BM y el FMI, mantienen ejerciendo presiones para que los países Latinoamericanos remodelen constantemente su economía en función del pago de la deuda externa y por eso la deuda externa sigue creciendo y los productos que vende América Latina cada vez valen menos, y cada vez es más caro lo que se compra. Mediante el FMI, los Estados Unidos impone en Latinoamérica la doctrina del libre comercio.

Estados Unidos desde 1803, ha comprado Louisiana a Francia, luego siguió Alaska a un  precio miserable a la derrotada nobleza rusa, la usurpación de Hawái, Puerto Rico y Filipinas, él es el poderoso de las Américas.

Siete años después…

Han pasado los que son 7 años desde Las Venas Abiertas De América Latina se publico todo lo que la obra explica es verdadero, y nos muestra la realidad, tal como es, demostrando que toda América Latina es manipulada, por varios países que hacen competencias entre los productos de África y Latinoamérica para así, que los productos se vendan al menor precio posible, y esto puede impedir el desarrollo de los países latinoamericanos, y nos afecta más, puesto que estos países que adquieren estos precios tan bajos, van creciendo más en su poderío y nos van dejando cada vez más atrás, dejándonos con menos alcances de mejorar, y en cambio, empeorar el desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (91 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com