Coclucion De La Revolucion Fransesa
Enviado por • 3 de Diciembre de 2013 • 2.149 Palabras (9 Páginas) • 586 Visitas
Alumno : Juan Manuel Montes Chávez Montes
Grado y Grupo: 2ºB T.M
Nombre de la escuela: escuela sec. No. 10 Francisco Villa
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.
1- La Revolución Francesa
• El Antiguo Régimen es una época a fines del siglo 18, en la cual Francia era una potencia europea con influencia y prestigio internacional. La sociedad mostraba grandes desigualdades. Se caracterizaba por los privilegios señorales. El Clero y la Nobleza gozaban de importantes privilegios, y los sectores populares vivían en condiciones miserables. La sociedad de dividía en estamentos, estados u órdenes. Los estamentos privilegiados eran el clero y la nobleza.
• Se le llamaba Sociedad Estamental, a la sociedad francesa a fines del siglo 18 que estaba dividida en estamentos, estados u órdenes. Los estamentos privilegiados eran el clero y la nobleza. El Clero se hallaba dividido en alto y bajo clero. Los miembros del alto clero eran los nobles y los hijos de los nobles que no pagaban impuestos. Los miembros del bajo clero provenían de los sectores populares. Era la gente común hecha sacerdote que vivían con los campesinos, en pobreza y pagaban impuestos.
La nobleza incluía grupos diversos. Una parte estaba integrada por nobles por nacimiento, algunos de los cuales poseían inmensas fortunas y otros, entradas modestas. Otra parte era la nobleza de toga, integrada por altos funcionarios de origen burgués, y ciertamente ricos, que habían obtenido títulos de nobleza junto con sus cargos administrativos. Ambos grupos habían ido enlazándose mediante matrimonios por interés, para no pagar impuestos y ser nobles. Los nobles por nacimiento resistían a los recién incorporados por ese estamento, el matrimonio.
El tercer estado estaba constituido por el resto de la población (alrededor del 95% del total) es decir, todos aquellos que no fueran nobles y clérigos. En el tercer estado se incluía la burguesía, minoritaria, compuesta por financistas, grandes comerciantes, intelectuales y artesanos. Los miembros de la burguesía trabajaban solos o empleaban a unos pocos trabajadores urbanos. Estos últimos, eran poco numerosos y no estaban organizados.
Los trabajadores urbanos, junto con los pequeños propietarios y los artesanos, constituían los sectores populares urbanos del tercer estado que ,durante la
Revolución Francesa, fueron llamados sans-culottes. El tercer grupo que integra el tercer estado era el de los campesinos, que a fines del siglo 18 se hallaban en una situación crítica: un millón de ellos se encontraba todavía en estado de servidumbre. Del resto de las familias campesinas, un alto porcentaje no poseía tierras o si las tenía, no eran suficientes para autoabastecerse. Estas condiciones fomentaban el bandidaje y la mencidad.
• En la segunda mitad del siglo 18, la situación económica de Francia fue empeorando. La participació de Francia en la guerra de la Independencia de los Estados Unidos, en apoyo de los colonos rebeldes agravó la situación financiera del Estado; al mismo tiempo; a fines de la década de 1780, algunas malas cosechas provocaron la escasez de los alimentos, originando el aumento de sus precios, especialmente el pan. Ante la imposibilidad de resolver la crisis económica, el gobierno convocó a una Asamblea de Notables. Representantes de la aristocracia, los “Notables”aprobaron algunas medidas económicas propuestas por los funcionarios reales, pero rechazaron otras, como la creación de impuestos que los afectaran. En esos momentos, comenzó a tomar fuerza una sugerencia de los aritócratas, que se iría convirtiendo en un reclamo firme : la convocatoria de los estados generales, con el argumento de que sólo ese cuerpo podía establecer nuevos impuestos. Los estados generales estaban integrados por representantes de los tres estamentos. En agosto de 1788, el rey convocó a los estados generales.
Desde ese año en el que se juntaron, los conflictos y la revolución comenzó a crecer.
Los aristócratas dieron iniciaron la revolución.
• Los estados generales estaban integrados por los tres estamentos (nobleza, clero y tercer estado). Era una asamblea que se reunían cuando habían problemas para discutir. Cada uno de los tres estamentos enviaba igual número de representantes a la reunión de los estados generales. Esta situación no reflejaba fielmente la cantidad de habitantes que componía cada estado. Además, los Estados Generales sancionaban y votaban por separado. Así, un tercio de los votos era para el tercer estado y dos tercios para los órdenes privilegiados, que representaban solamente al 5 % de la población.
6-
7- En mayo de 1789, se produjo la apertura formal de los Estados Generales. Desde el comienzo se manifestaron claramente dos voluntades políticas.
Por una parte, la de la nobleza, que intentaba que las órdenes funcionaran por separado. Esta condición le permitía aliarse con el clero y constituirse en mayoría.: los órdenes privilegiados contarían con dos votos de cada tres.
Por otra parte, la del tercer estado, que reclamaba la sesión conjunta de los tres estamentos y el voto por cabeza. Esto le permitiría contar con posibles votos de algunos miembros de la nobleza y del clero- por ejemplo, los del bajo clero , y obtener así la mayoría.
Ante la falta de acuerdo con los sectores privilegiados, el tercer estado se separó de la reunión y junto con unos pocos miembros del clero formó una nueva asamblea que se atribuyó el carácter de Asamblea Nacional. Sus integrantes, juraron no separarse hasta aprobar una constitución. A pesar de Luis 16, cada vez más alineado con la aristocracia, les ordenó que se disolvieran, una semana después la Asamblea se fijó la tarea de redactar una
...