Colonización Antioqueña Y Santandereana
Enviado por Nkar • 21 de Agosto de 2012 • 483 Palabras (2 Páginas) • 6.294 Visitas
COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA Y SANTANDEREANA
La colonización antioqueña fue un fenómeno expansivo de población que marcó un hito social y económico en el siglo XIX, implicó la aparición y fundación de centros urbanos y la consolidación de lo que hoy conocemos como el eje cafetero. Geográficamente, esta expansión hizo que antiguos Departamentos como Antioquia y el Gran Caldas dieran lugar a nuevos Departamentos y el crecimiento poblacional de otros. Los Departamentos nuevos fueron Risaralda, Caldas y Quindío.
Las zonas que se vieron influidas por el crecimiento poblacional fueron Choco, Norte del Valle del Cauca y Norte del Tolima. Esta expansión se considera económica por varias razones. Hizo aparecer nuevos productos agrícolas, como el café, que implicaron nuevas maneras de explotación. Igualmente, este fenómeno aceleró los procesos de crecimiento del transporte ferroviario. Estos hechos provocaron que la población aumentara y se esparciera rápidamente por aquellas zonas que estaban dominadas por los valles y las vertientes de ríos que por allí cruzan. Al crecer la población se modificó sustancialmente la distribución de los habitantes en el territorio nacional y se abrieron zonas agrícolas en áreas hasta entonces no cultivadas. Pero también este proceso fue impulsado por la saturación demográfica de algunas regiones, por el agotamiento de las tierras y por la facilidad de adquirir tierra en estas nuevas áreas.
Casi todo lo que sabemos sobre la colonización se refiere a las zonas antioqueñas. La amplia colonización santandereana y del Norte de Santander -una zona particularmente dinámica de la economía durante la segunda mitad del siglo pasado— apenas ha sido estudiada ,Las primeras poblaciones surgieron como pueblos de indios, es decir, asentamiento donde se reunía a los indios con el fin de dominarlos fácilmente y a la vez facilitar las labores de evangelización.
Sin embargo, con el tiempo se fueron imponiendo el mestizaje en todo el territorio. Ciudades como Bucaramanga, Charalá, Oiba y Curití nacieron como pueblos de indios. Otras poblaciones importantes como Girón, Ocaña, Pamplona, San Gil, Socorro y Zapatoca fueron "pueblos de blancos" fundados y habitadas por mestizos y españoles. Estos asentamientos afianzaron poco a poco la colonización y poblamiento del territorio durante el periodo colonial, en lo que contribuyó en gran medida la construcción de vías y caminos. La economía estaba ligada al cultivo de la tierra, en el que adquirió gran importancia el tabaco, y con el tiempo se desarrolló un activo comercio y se consolidó una producción artesanal que llegó a estar entre las mis importantes del país. Los comerciantes de tabaco también distribuían las artesanías, como sombreros, telas y tejidos que llegaron a cubrir buena parte de la demanda nacional. Poblaciones como Velez, San Gil, Socorro, Zapatoca crecieron gracias a la actividad
...