Conquista No Española
Enviado por pelica • 1 de Septiembre de 2013 • 4.509 Palabras (19 Páginas) • 352 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO “CONQUISTA AMERICANA NO ESPAÑOLA”
SE TENDRÁ EN CUENTA: INTERPRETACIÓN DE CONSIGNAS, ANÁLISIS DE
AUTORES, VOCABULARIO ESPECÍFICO, UBICACIÓN TIEMPO-ESPACIO,
RELACIÓN DE CONCEPTOS, CONSTRUCCIÓN DE DISCURSO CLARO Y
COHERENTE. ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS HISTÓRICOS.
Consignas:
1) EXPLICAR SEGÚN LOS AUTORES PROPUESTOS LAS CAUSAS DE LA
EXPANSIÓN EUROPEA, TENIENDO EN CUENTA EL CONTEXTO
GENERAL Y PARTICULAR DE CADA UNO DE LOS PAÍSES
EXPANSIONISTAS.
2) ANALIZAR EL CASO PORTUGUÉS EN AMÉRICA, LAS FORMAS DE
CONQUISTA Y COLONIZACIÓN. LAS INSTITUCIONES CREADAS EN
AMÉRICA.
3) SEGÚN EL PUNTO 3), OBSERVAR LOS RECURSOS CON LOS QUE SE
ENCUENTRAN LOS PORTUGUESES EN BRASIL. QUÉ FORMAS
PRODUCTIVAS SE DESARROLLAN Y CUÁLES SON SUS
TRANSFORMACIONES ENTRE LOS SIGLOS XVI, XVII Y XVIII.
4) EXLICAR LA RELACIÓN NECESARIA QUE SE ESTABLECE A PARTIR DEL
COMERCIO TRIANGULAR CON RESPECTO A LA ESCLAVITUD.
ANALIZAR LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA FIGURA DEL ESCLAVO
DENTRO DEL CONTEXTO DEL DESARROLLO DEL CAPITALISMO Y EL
NUEVO MERCADO MUNDIAL
5) DESARROLLAR LOS ELEMENTOS PRINCIPALES QUE PERMITEN
ENTENDER LA ADPOSICIÓN DE AMÉRICA DENTRO DEL NUEVO
CONTEXTO DEL MERCO-MUNDO.
Respuestas
1) La expansión Europea surge con lo que se llamo “gran depresión” en donde muchos países se vieron afectados por esta gran crisis.
Por su parte Wallerstein nos brinda tres explicaciones a cerca de esta crisis:
1) una es que fue esencialmente el producto de tendencias económicas cíclicas. Habiendo sido alcanzado el punto optimo de expansión dada la tecnología existente, vino seguido de una contradicción.
2) fue esencialmente el producto de una tendencia secular. Después de mil años de apropiación de excedente bajo el modo feudal que había llegado a un pinto de disminución de las ganancias [...]
3) La tercera explicación es climatológica. El cambio en las condiciones meteorológicas europeas fue tal que redujo la productividad del suelo, incrementando simultáneamente las epidemias.
Podemos decir que los periodos depresivos del siglo XVII, el posterior a 1763, y depresiones posteriores de 1930 y la década de 1970 a 1980, en donde se puede especular sobre la importancia de la depresión de las ciudades Italianas durante los años de transición entre los siglo XV y XVI, y sobre las consecuencias que pudo tener como estimulante del renacimiento.
En cuanto a la producción y comercio europeos, ciertas continuidades vienen marcadas por el final del siglo XV, con la expulsión de España de moros y judfos en 1492, el descubrimiento de America por el genovés Cristóbal Colon, en nombre de España, y por el cabo de buena Esperanza por el Portugués Vasco de gama, en su viaje de la India.
Básicamente los europeos buscaron oro en el África occidental y en todo el Nuevo Mundo: buscaran plata posteriormente, extenderían las plantaciones azucareras por sus zonas tropicales y pescarían en aguas septrionales . Al mismo tiempo, el comercio por tierra con oriente no disminuía , y , con el , los europeos meridionales se mantendrían durante el resto del siglo XVI.
Las potencias Europeas buscaron la manera de salir de esta crisis:
Los portugueses fueron iniciadores del comercio a lo largo de la costa occidental de África y del tráfico de esclavos. Al principio el comercio de Portugal no se basaba en la comercialización de esclavos (pero igual fueron lucrativos desde un principio) sino en la búsqueda de oro y especias.
Los portugueses fueron los primeros en el mercado de esclavos durante los siglos XV y XVI, pero pronto Holanda desplazo a Portugal y domino el mercado.
La producción de de azúcar era la industria en común entre Portugal y Holanda.
La pesca marítima fue una industria importante en Europa, los monasterios y los señores tenían su propia laguna para pescar, para gran cantidad de la población del pescado seco y salado era un alimento vital en el invierno.
El desarrollo de la pescadería del norte del atlántico tuvo efectos de gran alcance, tanto en la misma Europa como en la historia de la expansión Europea.
A fines del siglo XV los holandeses junto a los ingleses eran las nuevas potencias dominantes en el comercio europeo.
En el siglo XV los holandeses crearon el haringbuis o bus, que era un tipo de barco – factoría con el cual la conversación de la pesca seria la mejor, los barcos Holandeses también cargaban azúcar, tintes, salitres y metales.
Holanda se convirtió en unas de las regiones mas urbanizadas de la Europa moderna y eso promovió el desarrollo de construcción y la fabricación de anteojos e instrumentos ópticos .Los Burgueses Holandeses, mezcla de mercaderes, armadores y banqueros, se convirtieron en una clase con aspiraciones al gobierno del país. Los Holandeses compraban toda la producción de cultivos y otros productos requeridos en el mercado Europeo, en los primeros tiempos predominaban la pimienta y otras especias. A partir de mediado de siglo XVI los textiles y el te van ganando espacio sobre el total de la transacciones.
En el siglo XVII la economía Holandesa no tenia la misma presencia en el comercio mundial que había economía que fue la de Inglaterra, ya que desde un principio ambos países Vivian una especie de guerra económica.
En el norte de Italia, que había sobrevivido e incluso continuaba prosperando desde la expansión comercial del siglo XVI a través del Atlántico y del desarrollo del capitalismo mercantil en España y norte de Europa, decayó definida y definitivamente durante el siglo XVII. La prosperidad de las ciudades Italianas provenía:
Su privilegiada participación del comercio oriental con el norte de Europa.
A) De las ganancias que los servicios financieros y de transporte asociados con este comercio financieros y de transporte asociados con este comercio y parte del desarrollo Europeo del siglo XVI , les proporcionaban :
B) En algunos casos ,de los beneficios de las plantaciones azucareras mediterráneas ;
C) Muy especialmente de la manufactura y exportación de tejidos de gran calidad y alto precio.
Principalmente, sin embargo fue una combinación de ambas causas lo que los italianos y sus competidores padecieron cíclicamente. Pero algunos competidores, aprovechándose de las nuevas oportunidades productivas, fueron capaces de sobrevivir y recobrarse, mientras que los
...