ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion De Cadiz De 1812 &real Cedula De Gracia De 1815


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

Jesús M. Esquilín Vargas

Universidad Interamericana de Puerto Rico

LA CONSTITUCION DE CADIZ DE 1812

&

LA REAL CEDULA DE GRACIA DE 1815

La historia de Puerto Rico bajo el dominio español es muy está llena de grandes retos para la isla. Desde los primeros años de colonización se comenzó a visualizar que no sería tarea fácil el gobernar la isla, ya que no contaba con unos recursos como los poseían las demás tierras colonizadas en América. Los españoles tenían un profundo interés en colonizar la isla porque pensaban que Borinquén era una tierra rica en oro y minerales de mucho valor. Por tal razón en 1508 Don Juan Ponce de León comenzó el proceso de colonización con 50 españoles. Al comenzar los trabajos de conquista también se comenzó a extraer el oro de la isla y pero sus trabajos en la minería durarían relativamte poco. Calletano Coll y Toste escribe: “la explotación de las arenas auferas de las minas de Boriquen, hasta el 1536 que se dejaron de trabajar dieron un rendimiento de cerca de cuatro

millones de pesos”. Por supuesto que en un principio la isla contaba con suficiente oro pero no como mantener un reino. Así que los colonos desilusionados al ver que el metal se agotaba en la isla respondieron con moverse a otras tierras como México y el recién colonizado Peru donde había riquezas. Esto llevo a que la isla fuera perdiendo interés en los españoles al punto que eran muy pocos los que vendrían a tomar posesión de la isla. La falta de interés en la isla fue en mi opinión el gran problema para el desarrollo de la isla a través del siglo XVI, XVII y comienzos del XVIII donde la corona presta una atención desesperada por la isla y es así como se crea un plan de revitalización para Puerto Rico.

A comienzos de siglo XVIII en España están sucediendo grandes cambios constitucionales y políticos dando paso a nuevas ideas liberales. Estas ideas de libertad serán la influencia en las Cortes españolas para finalmente en 1812 aprobar la Constitución de Cádiz. Esta nueva constitución española deponía el antiguo régimen monárquico absolutista y creaba una soberanía nacional en la que el poder residía en la nación. Este nuevo orden de gobierno no deponía al rey pero si le limitaba sus poderes y a su vez los compartía con las Cortes, donde el pueblo tendría representación. También reconocía la isla de Puerto Rico como Provincia de Reino y le otorgaba el derecho de enviar un diputado o representante a las Cortes españolas y la creación de una diputación provincial. Estas buenas nuevas fueron aceptadas con buen ánimo por los criollos puertorriqueños. Sobre todo por la crisis económica que se agudizo desde 1810, al perder la isla la mesada del situado mexicano por la revolución iniciada por Miguel Hidalgo. Con esta nueva reforma en la político peninsular que afectaba directamente los territorios del imperio e forma favorable Puerto Rico comienza a experimentar un respiro en su economía aunque muy poco.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com