ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo familiar y consumismo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  Ensayo  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

Consumo familiar y consumismo

La sociedad actual se fundamenta económicamente en el comercio, por lo que para mantenerla en movimiento se necesita oferta y demanda. Pero, a veces, la ambición por mantener un nivel de consumo hace que se intenten crear nuevas y falsas necesidades.

Por ejemplo, comprar zapatos de una marca concreta, mucho más caros que otros iguales de bonitos y funcionales y tres veces más baratos. O comprar el último elemento electrónico o gadgets, sin ser realmente necesario.

Cuando el consumo familiar se centra mucho en este tipo de necesidades ficticias, pasa a ser consumismo y la economía familiar se resiente. Por otro lado, se transmiten unos valores a los hijos muy relacionados con el consumo inapropiado. Mientras que el consumo responsable es una responsabilidad hacia el planeta y al propio ahorro familiar.

Familia, educación y consumo responsable

Por tanto, el consumo familiar para ser responsable (y si encima es sostenible aún mejor) parte de una concienciación por parte de los progenitores. Luego una educación a los hijos con una base crítica ante el fenómeno del consumismo y predicada con el ejemplo, que es lo que ellos más entienden.

Es interesante por otro lado que los hijos aprendan a valorar las cosas y no darles todos los caprichos y procurando que sientan que cuando obtienen algo de alguna forma se lo han ganado. No confundir esto con la manipulación de sólo te quiero o te valoro cuando haces lo que te digo.

En ocasiones hay padres que intentan suplir su falta de tiempo y atención con cosas, es decir, caprichos, juguetes, ropa, dinero, etc. Con lo que los niños se vuelven exigentes en ese aspecto y en algunos casos acaban acostumbrándose a suplir carencias emocionales con objetos.

Lo cual puede ser la antesala de un futuro adicto a las compras. Lo principal es la comunicación con los hijos y trasmitir esos valores de consumo familiar y otros con el ejemplo.

Consumo familiar y ahorro

El consumo familiar responsable genera un ahorro en la economía del hogar. Ya que los gastos superfluos suelen suponer un importante bajón del presupuesto. No se trata de ser tacaños y no permitirse caprichos si no moderarlos y priorizar. Este ahorro quizá suponga más relax a la ahora de llegar holgado a fin de mes, que el que pueden producir esos caprichos superfluos sin medida.

Y le puede permitir pagar unos buenos estudios a sus hijos o tener las vacaciones que se merece o un buen fondo de ahorro para el futuro, etc. Cosas más importantes que comprar en el mercado el último mega súper videojuego para no ser menos que otro y cuyo precio en unos meses se habrá reducido en una cuarta parte o más.

Consumo familiar responsable y la presión social

El consumo familiar se ve muy perjudicado cuando hay adolecentes en casa ya que éstos suelen ser presa fácil y blanco principal de las campañas publicitarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com